11 de diciembre de 2010

Tribuna ciudadana (4): Precomar, Navidad solidaria

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Este mes de diciembre estoy preparando un reportaje dedicado a cómo se vive la Navidad en Parla. La semana que viene podréis leerlo aquí y en la versión impresa del periódico Noticias de tu ciudad. A la hora de prepararlo pensé que me gustaría abordarlo desde distintos puntos de vista y encontré tres facetas muy interesantes de cómo se vive la Navidad en nuestra ciudad: religiosa, festiva y solidaria.

Con respecto a la Navidad más solidaria, he intercambiado varios mensajes con Ramón Barriga, el Presidente de Precomar, una asociación parleña fundada con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas (C/Río Duero, 2). Las preguntas que le hice a Ramón estuvieron relacionadas con cómo actúa la asociación en estas fechas tan señaladas. Y, a continuación, podéis leer lo que me ha contado:

¿Qué tiene Precomar pensado para llevar a cabo estas Navidades?

Para Precomar la Navidad es una fecha importante, no sólo por el significado en sí, sino porque atendemos a familias necesitadas de Parla, a personas privadas de libertad, a personas que se encuentran solas y no tienen a nadie... Y ya se sabe que, en estas fechas, si no tienes nadie a tu lado son mucho más tristes. Por eso intentamos, dentro nuestras posibilidades, aliviar y hacerlas más llevaderas.

Productos donados en la Operación kilo 2010
Para ello hacemos la Operación Kilo, con el objetivo de ayudar a las familias que ese día no van a tener comida e intentar que también ellos y sus hijos tengan una tableta de turrón, etc. Vamos hacer la recogida de mantas y a salir a dar caldos calientes, cafés etc. para esas personas que están en la calle viviendo, en sitios donde no hay luz, agua caliente ni están cubiertas las necesidades básicas. Debido a la crisis, hay gente en Parla viviendo en estas circunstancias y vamos a intentar llevarles algo y también ofrecerles la posibilidad de que, el que quiera, se vaya a algún sitio.

La recogida de juguetes (hasta el 3 de enero) es para nosotros muy importante, ya que el Día de Reyes es mágico para los niños y niñas y no queremos que se rompa ese día, ya que ellos no son los culpables de la situación que estamos pasando de crisis y, en muchos casos, sus padres tampoco lo son. Por eso entendemos que ningún niño debe quedarse sin un juguete, para que pueda jugar y compartir con otros niños y amigos. Es lo mejor que podemos hacer.

¿Cómo ayuda Precomar a la gente de Parla en estas fechas?

Como he dicho anteriormente, desde Precomar, y en coordinación con los Servicios Sociales de Parla, atendemos a las personas que lo están pasando mal en estos momentos. Atendemos  de forma desinteresada a quien lo necesita y para ello coordinamos con los Servicios Sociales y otras entidades de Parla, también para poder intentar dar una salida y una respuesta a las problemáticas que están sufriendo en estos momentos.

En cuanto a la campaña “Ningún niño de Parla sin juguetes”, ¿cuántos tenéis previsto recoger? ¿A cuántos niños de Parla llegarán?

El año anterior pudimos atender a más de 100 familias con los juguetes de sus hijos. La cantidad depende mucho de las personas que donen y de las condiciones en que vengan los juguetes. Este año colaboran con nosotros CCOO de RTVE, que están recogiendo juguetes para nuestra entidad y esperamos que ellos cojan bastantes.

En cada casa hay muchos juguetes con los que ya no juegan nuestros hijos y, que para que entren nuevos, es necesario que se deshagan de algunos, pues esos juguetees que ya a tu hijo no le hacen reír ni jugar, seguro que a otro niño que no va a tener nada sí que le harán jugar y reír.

Se nota la crisis y por ello todavía no está viendo mucha gente a traer juguetes. Espero que vaya aumentando en el momento que van comprando nuevos juguetes. Por eso, cuantos más tengamos, a más niños podremos llegar. Calculamos que este año mínimo tendremos entre 150 a 200 familias necesitadas.

Esperamos la solidaridad de todos y que el año que viene todo el mundo pueda tener una vida de mejor calidad y tener trabajo. Ojalá que desde Precomar el año que viene no tengamos que hacer estas campañas por no existir estas necesidades.

---
Precomar está situada en la calle Río Duero número 2. Actualmente recogen mantas y ropa de abrigo y juguetes para los más pequeños para el Día de Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario