Empleo en redes sociales

Entrega 1. Introducción (16 de abril de 2012)

Actualmente, una buena parte de aquellos que buscan trabajo lo hacen a través de Internet. Todos nosotros conocemos y hemos usado los típicos portales de búsqueda de empleo, el más conocido de todos ellos, Infojobs. No obstante, este tipo de sitios web está saturado y en algún momento hemos visto ofertas con más de 2.000 candidaturas presentadas, una barbaridad.

Sin embargo, aunque no nos demos cuenta a primera vista, buscar trabajo a través de Internet es mucho más que revisar diariamente Infojobs, apuntarnos a las ofertas que encajen con nuestro perfil y esperar a que nos llamen.

Ese es el objetivo de este mini-curso online de búsqueda de empleo. Intentaré mostraros las diversas formas y herramientas gratuitas que tenéis a vuestra disposición para sacar el mayor partido a vuestra conexión de ADSL. Voy a dividirlo en dos partes:
  1. Búsqueda pasiva de empleo a través de Internet, construyendo lo que se conoce como identidad digital. Debéis saber que todo lo que publicamos en Internet es susceptible de ser visitado por responsables de RRHH. Por eso, analizaremos buenas y malas prácticas de manejar nuestra identidad digital, la importancia de tener un blog, de las fotografías que subimos a Internet, de nuestra forma de escribir, etc. Aprenderemos a crear un perfil profesional atractivo y a gestionar nuestra “marca” de manera efectiva.
  2. Búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales profesionales y otras como Twitter o Facebook y las herramientas que se han desarrollado a partir de ellas.

 

Entrega 2: Búsqueda pasiva de empleo a través de Internet. Construyendo la identidad digital (18 de abril de 2012)

Lo que yo llamo búsqueda pasiva de empleo a través de Internet no es más que la creación de nuestra identidad digital, nuestro “DNI” en la Red. Igual que en el mundo físico, en el digital tenemos que velar para que lo que somos se conozca y se muestre de la manera en que nosotros queremos.

Imagínate que vas a una entrevista de trabajo, como habrás hecho más de una vez. Te vistes de una manera especial y prestas mucha atención a tu imagen. Es más, si llevas alguna recomendación, te has asegurado de que es de alguien que te quiere bien y si muestras algunos trabajos, sabes que son los mejores que tienes.

Pues ahora piensa que en la actualidad la persona que te está entrevistando es muy probable que haya investigado sobre ti en Internet. ¿Sabes cuáles son los resultados que muestra Google si buscas tu nombre? Mientras tecleas para comprobarlo, pide para que no sea nada que pueda comprometerte en una entrevista de trabajo.

Para evitar estas situaciones, revisa muy en serio la privacidad en todas tus cuentas personales, como la de Facebook, Tuenti u otras redes sociales que utilices para tus cosas y dale prioridad a tus perfiles profesionales, que debes posicionar por encima.

¿Sabes cuáles son los resultados que muestra Google si buscas tu nombre? Mientras tecleas para comprobarlo, pide para que no sea nada que pueda comprometerte en una entrevista de trabajo
Llegados a este punto, plantéate abrir un perfil en LinkedIn o en Xing, redes sociales profesionales. Si ya lo tienes, comprueba que lo has rellenado desde el principio hasta el final, sin olvidarte de aquella práctica que hiciste hace diez años, nunca se sabe. Sube una foto formal, mejor si es la misma en todos los sitios en que te registres (profesionales, se entiende) y busca a todos tus conocidos, amigos o amigos de tus amigos para enviarles una invitación a conectaros. Cuanta más gente te conozca, mayor posibilidad de networking tendrás.

Después de esto, pregúntate a ti mismo en qué cosas destacas, qué es lo que más te gusta o sobre qué te entusiasmaría escribir. Puedes plantearte la idea de crear un blog. Con plataformas tan sencillas como Blogger y Wordpress te resultará fácil y es una manera de dar a conocer tu trabajo, tus inquietudes y dice mucho de tu forma de ser. Ahora, aviso: sé que este paso te puede resultar muy emocionante al principio pero piensa que es un trabajo importante y que si no lo vas a poder mantener, mejor que pienses alguna alternativa porque tener un blog desactualizado o con poco contenido da mala imagen.

Bien, si has llegado hasta aquí, has de saber que tu identidad digital ha mejorado significativamente. Tienes un perfil profesional en sitios tan importantes como LinkedIn o Xing, una fotografía “institucional” y, si has optado por escribir, el entrevistador conocerá bastantes más aspectos sobre ti.

Ahora, lo que tienes que hacer es establecer más contactos. Para ello, una buena opción es empezar a manejar Twitter que, como veremos más tarde, nos servirá además para buscar trabajo de forma activa. Si aún no tienes cuenta, abre una, elige un buen nombre de usuario, que es por el que te identificarán siempre, rellena el perfil lo mejor que puedas, agrega una fotografía y empieza a buscar contactos que te interesen. Recuerda lo que he dicho antes. Es importante mantener activa la cuenta, añadir tweets, retweets, respuestas y seguir buscando contactos. De esta manera, tu presencia en la red empezará a ser fuerte y comenzarás a tener seguidores. No pienses que este proceso es sencillo, al contrario, te costará obtener resultados, pero con un poco de paciencia y constancia, verás cómo funciona.

Ahora sí que estás listo, digitalmente hablando, para enfrentarte a un proceso de búsqueda de trabajo de manera integral. Recuerda aprovechar los nuevos contactos que has hecho. Pueden dar sus frutos en cualquier momento.

Entrega 3: Búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales (26 de abril de 2012)

Como ya hemos comentado anteriormente, hoy día buena parte de aquellos que buscan trabajo lo hacen a través de Internet y de portales de empleo como Infojobs, que a menudo se encuentran saturados. Pues bien, tenéis que saber que hay otras alternativas y, entre ellas se encuentran las redes sociales.

En primer lugar, tenemos las profesionales. Si habéis seguido los pasos anteriores y os habéis registrado en sitios como LinkedIn y Xing, podéis comprobar que disponéis de un apartado de ofertas de empleo adecuadas a vuestro perfil. Y, vamos más allá. Ocurre cada vez con más frecuencia que los responsables de recursos humanos de las empresas, consultan las bases de datos de estas redes sociales para encontrar al candidato ideal. Por eso es imprescindible rellenar lo más exhaustivamente posible el perfil. Además de LinkedIn y Xing, os quiero dejar un par más de redes sociales donde podéis encontrar ofertas de empleo: Viadeo (www.viadeo.com) y Parobook (www.parobook.com).

Si ya has investigado en este sentido y quieres seguir profundizando en la búsqueda de empleo en redes sociales, tienes que estar muy atento a Twitter. Aquí puedes encontrar de forma directa e instantánea las ofertas de empleo de muchos portales, empresas o incluso personas que necesitan cubrir vacantes. Aquí te dejo una serie de cuentas que debes revisar si estás buscando trabajo: Trabajando España (https://twitter.com/#!/trabajandoes), Quiero Empleo (https://twitter.com/#!/quieroempleo), Infoempleo (https://twitter.com/#!/Infoempleo), Bigopo (https://twitter.com/#!/bigopo), Tecnoempleo (https://twitter.com/#!/tecnoempleo). Recuerda que puedes probar a usar el buscador de Twitter utilizando los hastag (o palabras clave) #Empleo o #Empleo #Madrid y te saldrán los últimos tweets relacionados.
En Twitter puedes encontrar de forma directa e instantánea las ofertas de empleo de muchos portales, empresas o incluso personas que necesitan cubrir vacantes. También puedes usar el buscador de Twitter utilizando los hastag (o palabras clave) #Empleo o #Empleo #Madrid y te saldrán los últimos tweets relacionados.
Por último, te diré que existen una serie de sitios que compilan información sobre las ofertas de empleo que podemos encontrar en Twitter. Destaco aquí Tuiempleo (www.tuiempleo.com), Tag Empleo (www.tagempleo.com) y TwitJobSearch (http://www.twitjobsearch.com/).

Si sigues estas pautas de búsqueda de empleo en redes sociales estarás aumentando tu visibilidad en la web, tus posibilidades de concretar una entrevista y habrás mejorado tu identidad digital. Si tienes alguna duda más sobre este tema o quieres ampliar, puedes escribirme a tuhacesparlacity@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario