15 de diciembre de 2010

Maneras de vivir la Navidad

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Este reportaje lo podéis leer también en la versión impresa del periódico de Parla, Noticias de tu ciudad.
El programa de actividades de Parla para celebrar estas fechas incluye propuestas religiosas, como el montaje del tradicional Belén; solidarias, como las campañas de recogida de juguetes para niños; y festivas, entre las que destaca la fiesta de fin de año.

Tú haces Parlacity - Noticias de tu ciudad. La temprana iluminación decorativa de algunas tiendas y establecimentos de Parla ya anunciaba por el mes de noviembre la inminente llegada de la Navidad. Un mes y medio después, ya no hay lugar a dudas: miles de luces engalanan nuestras calles, los puestos de castañas han quedado instalados en sitios tan de paso como la estación de tren o el Bulevar Sur, los comerciantes han adornado sus escaparates para la ocasión; las ventanas indiscretas de los vecinos dejan entrever los decorados navideños de sus hogares y, por supuesto, las asociaciones y colectivos de la localidad han preparado amplios programas navideños.

Puesto de castañas situado en el Bulevar Sur
Queda poco más de una semana para la Nochebuena y los parleños ultiman todos los detalles para las numerosas propuestas religiosas, festivas y solidarias que se celebrarán las próximas semanas en la localidad. Parándonos por un momento y observando detenidamente la ciudad, nos  podemos dar cuenta de que hay tantas formas de vivir estas fechas como personas existen.

La parte más espiritual

Paco Santos es el director del Centro Juvenil Juveliver, perteneciente a la parroquia de Cristo Liberador, sita en la Calle Alfonso X el Sabio. Como cada año, ha organizado multitud de actividades navideñas dedicadas a los chavales que son socios. De entre todas ellas, destacan las que se celebran la jornada del 18 de diciembre. Por la mañana, ‘Sembradores de estrellas’. Los chicos y chicas recorren las calles de Parla repartiendo  pequeños adhesivos con forma de estrella mientras cantan villancicos y felicitan las pascuas a los vecinos que encuentran a su paso. Por la tarde, celebran una gala en el teatro Dulce Chacón en la que ellos mismos hacen actuaciones musicales y de teatro y en las que nunca falta el humor. Además, en la parroquia se celebran diversos actos religiosos. Y, desde hace unos días, se puede visitar en horario de apertura de la iglesia el tradicional Belén.

La cara más lúdica

En este periodo también llegan las fiestas y las celebraciones. Son propias de esta época del año las cenas de empresa y se suele ver a muchos trabajadores de vuelta a casa con la cesta que les regala su empresa. El 22 de diciembre son pocos los que no están pendientes del sorteo de la lotería por si su número resulta agraciado y son típicas las largas filas de gente en una de las administraciones más famosas de Parla, Don Quijote, en la calle Pinto. Las tiendas y centros comerciales se llenan de gente que hace compras para preparar sus reuniones familiares. En las puertas de los establecimientos se anuncian ofertas de los productos más tradicionales de la temporada, a saber, cordero, pavo, salmón, turrones, mazapanes o las doce uvas de la suerte para entrar en el Año Nuevo. Los locales de marcha anuncian sus esperadas fiestas de Nochevieja y los escaparates de las tiendas de moda exhiben sus mejores prendas para despedir 2010 y recibir 2011. La última noche del año también es característica por el sonido de los petardos. Según Conchi, de la empresa de productos pirotécnicos La Traca, del polígono industrial Ciudad de Parla, es en Nochevieja cuando más productos de este tipo se consumen. “Ese día tenemos colas hasta la hora de cierre, y a veces hay que decir a la gente que necesitamos cerrar”, reconoce. Durante el mes de diciembre, deben ampliar su horario de atención al público, de diez de la  mañana a nueve de la noche y abren los 31 días, incluido el 25, a pesar de ser festivo.

La faceta más humana

Llegado al Año Nuevo, aún toca esperar unos cuantos días a Melchor, Gaspar y Baltasar. El 5 de enero Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan Parla a punto para la cabalgata. Esa misma noche, entregan los encargos que los niños y niñas parleños les han hecho llegar a través de carta, además de algún que otro trozo de carbón. Y para que ningún pequeño se quede sin recibir una sorpresa, la asociación Precomar (calle Río Duero) ha organizado la campaña ‘Ningún niño de Parla sin juguetes’, que estará activa hasta el 3 de enero. Según Ramón Barriga, su presidente, el año pasado se entregaron juguetes a niños de más de 100 familias y este año calcula que ayudarán a “entre 150 y 200 familias necesitadas”. También, en Parla Natura, durante el mes de diciembre, se recogerán libros y juguetes usados para Cruz Roja Parla (calle Alfonso XII) y alimentos básicos en la ‘operación kilo’. El 6 de enero es el día idóneo para probar los regalos de Reyes y para comer un trozo del tradicional roscón.

La Navidad se termina, para tristeza de muchos y alegría de otros tantos. Ahora toca desmontar el árbol, quitar las luces y los adornos. Es momento de colgar el cartel que anuncia las rebajas de enero.

---
Ahora es tu turno. ¿Cómo vives la Navidad en Parla?
Consulta el programa de Navidad del Ayuntamiento, que incluye mercadillo navideño y pista de patinaje sobre hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario