Hasta hace reativamente poco, Juan Carlos Machuca era un vecino más de nuestro municipio. Un vecino, eso sí, con muchas inquietudes políticas y con la firme creencia de que las cosas pueden mejorarse anteponiendo siempre los intereses de los ciudadanos a los del partido político. Hace un tiempo, un amigo le mostró unos folletos con información sobre Unión, Progreso y Democracia (UPYD), el partido que lidera a escala nacional Rosa Díez, y se sintió muy identificado. A partir de ahí se embarcó en una nueva aventura en su vida, la política, y ahora es el candidato de UPYD a la alcaldía de Parla en las próximas elecciones del 22 de mayo. Es principiante en este terreno y esto le confiere mucha naturalidad a la hora de hablar; no tiene un discurso aprendido, le gusta conversar y trasmitir sus ideas con ejemplos.
Juan Carlos Machuca, candidato a la alcaldía de Parla por UPYD |
Pregunta: Señor Machuca, UPYD se estrena en estas elecciones, ¿tienen gusanillo en el estómago? ¿Cómo se sienten?
Respuesta: No tenemos el gusanillo en el estómago. Nos sentimos muy ilusionados, con muchas ganas de poder hacer algo por Parla.
P: ¿Cómo les están recibiendo los vecinos en su puesta en contacto con ellos por la calle? ¿Qué les cuentan?
R: Cada día mejor. Además se ha notado un cambio grande en los últimos tres meses. Antes salíamos a la calle a repartir propaganda y poco menos que nos decían “¿Quién eres?”. Ahora en algunas ocasiones incluso nos paran, así que muy bien. Nos cuentan de todo. En casi todos los barrios nos hablan del problema del paro, la inseguridad, sobre todo en Parla Este, y el cierre de comercios.
P: Su lema es “la alternativa necesaria” para el bipartidismo en Parla. ¿Qué alternativas plantean con respecto al resto de grupos políticos?
R: Somos diferentes. No pensamos en partido político como única cosa para defender. Creemos que la forma más eficaz y mejor para poder defender al ciudadano es estar a favor del ciudadano, no en contra como se está ahora. Ahora mismo si vas a algún pleno y ves cómo se celebran, no sólo en Parla, en cualquier municipio, sea quien sea el que dirija el municipio, todos son iguales: hay un Gobierno ‘X’, hay una oposición ‘X’ y siempre están a lo mismo, “tú”, “yo”, “anda que tú”, “anda que yo”… Pero así no se soluciona ningún problema. Por tanto, somos diferentes en cuanto a que no creemos que las necesidades del ciudadano tengan que estar en último lugar sino que tienen que ser lo primero y luego ya los intereses partidistas. También somos transversales en cuanto a que sea quien sea el que haga la propuesta, si es buena para el municipio, vamos a estar a favor, me da igual que la proponga IU, PSOE o PP. Es una forma fácil de entender la política como se debe de hacer. Si consideramos que el político es el representante del ciudadano, ¿por qué han dejado de serlo de buenas a primeras? No se entiende; yo no lo entiendo. Y una de las principales cosas por las que me he metido en esto ha sido precisamente la hartura que me suponía ver las injusticias que se cometían a todos los niveles en todo el municipio, con comerciantes, con ciudadanos, con niños… y que parece que no se toma en cuenta: “tú estás ahí para defender mis intereses no los tuyos y, si no, no sirves”.
"Somos diferentes en cuanto a que no creemos que las necesidades del ciudadano tengan que estar en último lugar sino que tienen que ser lo primero y luego ya los intereses partidistas"
Entrevista a Juan Carlos Machuca, UPYD (corte 1) by parlacity
P: Una de sus apuestas es la política de transparencia y el acceso a la información pública. ¿Cómo tienen planteado hacerlo?
R: Ahora mismo la tecnología nos facilita toda la información disponible en todos los sitios: municipios, autonomías, etc. ¿Por qué no se publica? ¿Por qué no se da a conocer al ciudadano? Es un método fácil, barato, rápido y eficaz y no se utiliza. Nos tienen en la ignorancia porque les interesa que no sepamos lo que hacen con el dinero que pagamos entre todos. Una de las principales columnas de sustentación de cualquier administración es la transparencia. Sin la transparencia no existe la comunicación con el ciudadano. Y sin transparencia no das claridad de lo que estás haciendo en política. Lo que no podemos consentir, por ejemplo, es que Parla lleve desde el año 2006 sin presentar cuentas en la Cámara de Cuentas ni en el Tribunal de Cuentas. O sea, dos organismos diferentes que sirven para lo mismo y en ninguno se presentan. ¿Por qué se aprueban presupuestos que luego se denuncian porque están impagados? Eso es transparencia y la transparencia no la tienen. El ciudadano no se entera de dónde va su dinero. Yo creo que es una cosa puntual e importante. Si no sabemos lo que están haciendo, ¿cómo les vamos a reprochar?
"Una de las principales columnas de sustentación de cualquier administración es la transparencia. Sin la transparencia no existe la comunicación con el ciudadano"
Entrevista a Juan Carlos Machuca, UPYD (corte 2) by parlacity
P: ¿En qué va a poner UPYD más empeño en la próxima legislatura?
R: En todo. No hay ninguna cosa principal, son todas. Si nos ponemos a hablar de vivienda, es un desastre; si nos ponemos a hablar de educación, somos uno de los municipios con más tasa de abandono y de fracaso escolar que hay en la Comunidad; en desempleo, tenemos uno de los más altos de la Comunidad de Madrid; sanidad, los ambulatorios saturados… Mira, por ejemplo, hace semana y media, no sé si la tendrán ya porque no he vuelto a ir pero en los ambulatorios no había tiras reactivas para hacer pruebas de glucosa a diabéticos… Vamos a ver, estamos pagando la sanidad, tiene que existir unas garantías de que el ciudadano tenga lo que paga y la sanidad es importantísima. Se descuenta un montón de dinero al cabo del mes para esas partidas… Pues se está descuidando. Y, ¿qué más? Carreteras, estrechas, congestionadas en entradas y salidas; el hospital, después de cuatro años abierto… Hace dos semanas se llevaron a un niño al 12 de Octubre porque no podían operarle de apendicitis, ¿qué hospital es este?... Es que no hay nada esencial… todo es esencial, todo es prioritario.
P: Como ya sabe, Parla es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor número de parados, 14.000 en concreto. ¿Cuáles son sus propuestas para activar el empleo en la ciudad?
R: Sobre todo medidas fiscales y normativa. Hay normativas ridículas. Por ejemplo, una peluquería en Parla es actividad cualificada; en Madrid, es inocua. Eso supone que el que quiere poner una peluquería le cuesta más dinero y más esfuerzo montarla. ¿Quién va a venir a ponerla? Pues se van a Getafe, que no tiene la misma normativa. O sea, medidas fiscales, todas las que sean necesarias; plazos en los pagos, también. Cualquier cosa que necesite un industrial y ya no sólo un pequeño comercio, que industria no hay en Parla. Y fomentar sobre todo que los polígonos instalados tengan un desarrollo acorde ya no a los años, que se tienen que renovar, pero sí a las necesidades del municipio. Sólo tenemos el de la salida a la carretera de Pinto, que es el único que lleva funcionando tiempo y los demás, ¿dónde están? Si te das una vuelta por los municipios vecinos en todos hay polígonos industriales. En UPYD tenemos afiliados que tienen industria y se han ido a Illescas porque aquí es más caro abrir, es más complicado el papeleo. ¿Cómo van a venir? Si es que no pueden venir.
P: Los que vivimos en Parla desde hace tiempo hemos notado que el pequeño comercio cada vez está más apagado en nuestro municipio. ¿Cómo van a intentar reactivarlo?
R: Ayuda. Ayuda y potenciarlo. Se podía haber hecho hace mucho tiempo. Se creó El Ferial, que podría haber sido un centro comercial bueno para Parla. No se le ha dado ninguna proyección al exterior. Parece ser que todo lo que no es de Parla, estorba y la gente que venga de fuera, ¿para qué va a venir? Pues para dejarte el dinero y darle buenas expectativas de ocio, restauración, comercio, no cuatro tiendas que los pobres están agobiados porque ahora les suben de nuevo el alquiler y encima quienes lo alquilan no se preocupan de promocionarlo. Hace unos 10 años hacían desfiles de moda, etc. y había un montón de gente que pasaba por el centro comercial. Ahora muchas tiendas están cerradas, las que no aburridas y otras locas por marcharse. Hace tres semanas un compañero estuvo haciendo una encuesta y los comerciantes decían que en qué hora habían venido aquí. Ahora se proponen una serie de medidas para paliar lo que han dejado morir. O sea, simplemente hay que dejarlo funcionar, sin normas tan restrictivas. Otro ejemplo, los pubs de la calle Torrejón. Han desaparecido muchos porque se los ha dejado morir. Si te vas a Getafe, están abiertos hasta las 5.00, si te vas a Fuenlabrada, hasta las 6.00, en Pinto, hasta las 7.00. Aquí es la las 3.30. Se criminaliza el sector comercial cuando los que deberían estar criminalizados se les permite campar a sus anchas, que son los delincuentes. ¿Cómo van a funcionar? Ahora mismo hay carteles en muchos comercios que anuncian que se trasladan a otra dirección por los continuos robos que sufren… La seguridad en Parla es inexistente. O sea, apoyando el comercio desde el comercio y desde la seguridad yo creo que se podría reflotar. ¿Qué va a ser difícil? Claro; la situación económica ha cambiado muchísimo, los bancos no dan el dinero con la alegría de antes… Pero si hacemos caso a las declaraciones de nuestro Presidente ha dicho que se van a crear políticas para la creación de autoempleo.
P: Ya sabrá que en mi blog, en www.tuhacesparlacity.com, puse en marcha un pequeño cuestionario para los lectores. Una de las preguntas era qué es lo que más le preocupa a los vecinos de Parla. Las respuestas con más votos han sido el desempleo, de lo que acabamos de hablar y la seguridad. Con respecto a la seguridad, podemos contabilizar en los tres primeros meses de este año cuatro muertes violentas, se están produciendo robos en viviendas, etc. Lo cierto es que aunque no podemos decir que estemos alarmados al 100% pero existe cierta alerta ¿Qué piensa UPYD de Parla sobre esto y qué planes tiene?
R: Sobre todo intentando hacer políticas de cooperación entre policías, Policía Nacional y Policía Local. Además, intentar concienciar a fiscales y jueces de la situación […] Lo que no podemos hacer es depender de una ley permisiva y si hay que cambiar la ley, cambiarla por supuesto.
P: En Educación y Sanidad, Parla tiene dos carencias fundamentales, entre otras, que son las plazas públicas en infantil con respecto al primer punto y la atención primaria. Tenemos más de 120.000 habitantes y cuatro centros de salud. ¿Qué tienen preparado en este terreno?
R: Lo mismo que los Ayuntamientos asumen competencias impropias, deberían asumir competencias impropias que beneficien al ciudadano. Quiero decir, nos hemos gastado 17 millones de euros para acondicionar el Javier Castillejo para que lo lleve una empresa privada. Vamos a ver, yo creo que la privatización en España y en Europa consiste en que se le da algo a una empresa para que lo construya, lo gestione y a ti no te cueste dinero pero cuando nosotros tenemos que financiar para que ellos se beneficien, para mí es antieconómico. Ese dinero que se ha destinado ahí para luego privatizarlo, ¿no se podría haber destinado a un ambulatorio? El Ayuntamiento ha cedido el terreno, pues encima vamos a ser más chulos que nadie y vamos a construir el ambulatorio aunque no nos corresponde y luego le decimos a la Comunidad de Madrid “esto es lo que tienes y ahora lo dotas y si no quieres dotarlo te voy a llevar a todo el pueblo a la Puerta del Sol” porque lo necesitamos, no es un capricho. Y, con las guarderías lo mismo. Lo que no se puede hacer es dejar las guarderías en manos de empresas privadas que ahora mismo después de la última renovación que hubo, muchos empleados de guardería se han quedado en la calle. Antes había dos cuidadores por aula y una persona de apoyo para cada dos y ahora hay una persona por clase y una de apoyo para todo el colegio. Entonces hay que mirar: si la privatización es correcta, vale, pero si lo que hace es lesionar los derechos, ¿para qué lo hacemos cuando hay tanto paro? Mete gente como cuidadores que le estás pagando con dinero del Estado; en vez de estar pagando ese dinero por estar en tu casa, aporta el Ayuntamiento 200 euros más y que se quede en el municipio trabajando para el municipio, y que le siga pagando el Estado y, a la larga, a lo mejor pues llegamos a decir “puede contratar el colegio” pero de forme seria y con profesionales responsables. Lo que no se puede hacer para abaratar precios es quitar personal porque los perjudicados son los críos. No tiene sentido. Se está haciendo una política destructiva de los derechos de los ciudadanos. Es una cosa que tenemos que cuidar todos, no sólo la gente metida en el Ayuntamiento, también, por ejemplo, los padres. Lo que no se puede consentir es que el año pasado se quedaran sin escolarizar 800 niños y este año 1.000 […].
---
En los próximos días, podréis leer la segunda parte de la entrevista a Juan Carlos Machuca, candidato de UPYD a la alcaldía de Parla. Mientras tanto, podéis comentar vuestras impresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario