Hace unos días, leíamos en los medios de comuncación que el Gobierno de nuestro municipio se estaba planteando crear una nueva tasa para las bibliotecas. Esta medida, que se barajó entre otras, como la subida de algunos impuestos municipales e incluso la creación de alguno nuevo como la tasa de basuras, se ha aclarado hoy mediante nota de prensa del Ayuntamiento.
Fachada de la biblioteca Gloria Fuertes de Parla Fuente: Ayuntamiento de Parla |
Según informan, esta posible medida no deja de ser una mera propuesta al menos hasta 2013, cuando se fijen las tasas municipales correspondientes a ese año, ya que las de 2012 ya están fijadas. Afectará no a aquellos que vayan a leer, estudiar o utilizar la red wifi en las salas dispuestas para ello en las bibliotecas Gloria Fuertes o Isaac Albéniz, sino a los usuarios que utilicen el servicio de préstamo de libros. El precio de esta tasa sería tres euros anuales en concepto de expedición del carné.
Con respecto a esta noticia, Pablo Sánchez Pastor, el concejal de Cultura de Parla, ha declarado en el programa 'Hoy por Hoy Madrid Sur' de la Cadena Ser que hay que concienciar a la ciudadanía de que “las cosas no son gratis” y el dinero “no viene de la nada” y que la tasa es necesaria “para hacer viable la alta calidad de los servicios de las bibliotecas públicas de Parla”.
A mí no me convence...
Pues bien, creo que los ciudadanos, tanto los parleños como el resto de españoles, somos conscientes de que las cosas no son gratis. Por varios motivos: porque en un breve periodo de tiempo nos han subido el IVA, nos han aumentado el IRPF, los impuestos básicos como el IBI y el de vehículos, la luz, el gas, la gasolina,... Sabemos que el dinero no viene de la nada, sino de los bolsillos de los contribuyentes y que los que gobiernan ahora están buscando fórmulas para tratar de solventar la crisis. Esto no sería alarmante si no fuera porque se están empezando a barajar cuestiones relacionadas con derechos tan básicos del bienestar como la sanidad, con el copago sanitario (por si no pagáramos ya bastantes impuestos para esto) y ahora también se propone tocar el ámbito de la cultura.
Si pagamos la tasa, ¿podremos exigir por ejemplo que se actualicen el catálogo, las novedades, las incorporaciones...? Casi con seguridad no, con lo cual la tasa queda como una simple fuente de ingresos más proveniente de una de las parcelas más dañadas de nuestra ciudad para pagar las facturas pendientes
Volviendo a la tasa de la biblioteca, sin ser un dinero excesivo que tendríamos que pagar los ciudadanos, no creo que fuera lo mejor para fomentar el acceso a la cultura y a la lectura en una ciudad como la nuestra. El propio concejal del área, Pablo Sánchez, se ha dado cuenta del problema y ha dicho en la Cadena Ser Madrid Sur que el Ayuntamiento podría hacer “campañas de sensibilización para que esto no repercuta en abandono de la cultura ni se reduzca la prestación de libros”.
Probablemente por tres euros al año, ¿quién dejará de coger prestados los libros de las bibliotecas? Puede que pocos pero, ¿podremos exigir por ejemplo que se actualicen el catálogo, las novedades, las incorporaciones...? Casi con seguridad no, con lo cual la tasa queda como una simple fuente de ingresos más proveniente de una de las parcelas más dañadas de nuestra ciudad para pagar las facturas pendientes. ¿De verdad no hay otras alternativas?
adiós, servicios públicos. quien quiera educación que se la pague... porca miseria!!
ResponderEliminar