9 de noviembre de 2010

Centro de salud: ¿dígame?

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Hace más o menos un año, vi en el Centro de Salud de Isabell II un cartel en el que se anunciaba que era posible coger cita para tu médico o enfermera a través de Internet en la página de Cita Previa Sanidad Madrid. Desde entonces, cada vez que necesito visitar a mi doctora, recurro a este sistema. De una forma muy cómoda, introduzco el código de mi tarjeta sanitaria, mi fecha de nacimiento y DNI y elijo, dependiendo de la disponibilidad, la fecha y hora para consulta.

Teclado de teléfono.
Fotografía de Joe._ - Flickr (ampliar)

Sin embargo, estos últimos días no he podido tramitar mi cita a través de Internet y, antes de acercarme al centro, decidí intentarlo por teléfono. Marqué el número de contacto que encontré en el reverso de mi tarjeta (el fijo habitual del centro de salud) y en tan sólo un par de tonos, me atendió un contestador automático que me hizo una serie de preguntas filtro muy sencillas para finalmente pasarme con una operadora que da la cita. Le estuve preguntando a la persona que me atendió y me comentó que, efectivamente, ahora gestionan las citas desde una centralita.

El proceso en sí es rápido y cómodo. La chica que me atendió fue muy amable. Hace un tiempo, cuando aún no estaba implantado este sistema, hubiera sido impensable que me atendieran con tanta celeridad. Recuerdo estar llamando de forma insistente para poder reservar la cita médica y acabar yendo al mismo centro de salud a por ella porque era imposible que cogieran el teléfono.

Más centros de salud para Parla
La diferencia de habitantes entre Getafe y Parla es de apenas 36.000 habitantes pero en el primer municipio hay ocho centros de salud y en nuestra ciudad tan sólo cuatro

Con la atención telefónica y la cita online, se soluciona parte del problema de la sanidad en nuestra ciudad. Ahora queda lo más difícil, que construyan al menos un nuevo centro de salud, que debería ir ubicado en el nuevo barrio de Parla Este.

En Parla hay en total cuatro centros de salud de atención primaria (Isabel II, Pintores, San Blas y Las Américas) y el Hospital Infanta Cristina. En Getafe, según he leído en la página del Ayuntamiento, cuentan con ocho centros de salud, además de centros especializados y el Hospital Universitario. En cuanto a población, Parla cuenta con 122.101 habitantes, según datos del Padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2010 y Getafe, según la web de su Ayuntamiento, 158.363. La diferencia de ciudadanos entre un municipio y otro es de apenas 36.000 habitantes pero la disparidad en cuanto a servicios es notable.

---
Ahora es tu turno, ¿cómo ves el tema de la sanidad en Parla? ¿Crees que nuestros centros de salud están masificados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario