16 de agosto de 2012

Foro Empresarial de Parla: Formación, empleo, sinergias, valor añadido e interacción

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Hace unas semanas, me reuní en Parla con Juan Carlos Muñoz y Luis Miguel Gil, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Foro Empresarial de Parla. En mi entrevista con ellos quise averiguar cómo va a intentar este foro ayudar a nuestra ciudad (empresarios, desempleados y vecinos en general) y del resto de la región, porque, como ellos mismos han dicho, tienen la vocación de llegar a la mayor parte de municipios de nuestra comunidad e incluso tocar el ámbito nacional e internacional.

Foro Empresarial de Parla

 

Formación para reinventarnos

 

Juan Carlos y Luis Miguel pusieron el acento de sus planes en la formación. Quieren ser prácticos y montar cursos que cubran la demanda de sus asociados y que estén en sintonía con la demanda de empleo existente. Pretenden que, con esto, los desempleados se reinventen y puedan buscar trabajo en parcelas distintas a las que han trabajado hasta el momento.

Vuelve la figura del aprendiz

 

Como segundo punto importante, el Foro tiene en el punto de mira crear una bolsa de trabajo que se nutra desde todos los ámbitos de la ciudad. El objetivo es reubicar a todos aquellos que así lo deseen para que puedan buscar trabajo desde diversas vías. Según me explicó Juan Carlos, la idea es que vuelva la figura del aprendiz; quieren ofrecer prácticas en las empresas asociadas (en principios, sin remunerar) para que se puedan adquirir los conocimientos del negocio desde el propio negocio. De esta manera, se ofrece formación práctica y, al mismo tiempo, experiencia.

Sinergias

 

En la conversación que mantuvimos, estuvo siempre sobre la mesa la palabra sinergia, porque la suma de las iniciativas que puestas en marcha pueden dar estupendos resultados en la ciudad. Por ello, Juan Carlos y Luis Miguel me comentaron que han estudiado el tejido empresarial e industrial de Parla y han intentado plasmar las carencias existentes. ¿Para qué? Pues para poder colaborar con otros municipios o intentar instalar en nuestra ciudad cosas interesantes que ya se están desarrollando en otras. La idea es sacar lo mejor de cada uno, ayudarnos unos a otros, más en tiempos de crisis, y hacernos más fuertes.

Conocer al vecino

 

El Foro también quiere aportar un valor añadido a sus socios. ¿Cómo? Poniendo experiencias en común, productos y actividades en empresas para que puedan salir adelante con esas ideas. También quieren que interactúen entre ellas, porque, conociendo al que tienes al lado, puedes llegar a hacer algo grande. Y me pusieron un ejemplo: tres de sus socios (ahora mismo tienen alrededor de 25) han empezado a colaborar entre sí, una carnicería, una frutería y una empresa de servicios de catering. Pues bien, esta última ha empezado a hacer pedidos al carnicero, que le consigue un mejor precio, está más cercano en proximidad y, además, le da más confianza al estar dentro del foro. De este modo, no sólo se beneficia la empresa de catering sino que la carnicería y la frutería dan a conocer sus productos en un mercado más amplio. Y por si esto fuera poco, el carnicero ha dado a sus productos un extra de calidad y refinamiento por los requerimientos del catering.

Referente en la zona Sur

 

La idea de todo esto es que los comercios y la industria funcionen bien en nuestra ciudad porque, de esa manera, atraeremos a más público, tanto de dentro (no salen fuera de Parla para comprar) como de fuera. Juan Carlos y Luis Miguel quieren que los pueblos limítrofes y los de Toledo no pasen de largo y paren en Parla a comprar y no sólo en el centro comercial, sino también en sus calles y comercios. Además, otro objetivo es conseguir que vengan empresas pioneras a nuestros parques industriales como el de Parla Natura.

---
¿Qué os parece la iniciativa? ¿Eres empresario adherido al Foro y quieres compartir tu experiencia? Escríbeme un correo a tuhacesparlacity@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario