30 de septiembre de 2010

Crónica: qué pasó el 29-S

 Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Bajo el lema “así no”, los principales sindicatos han llevado adelante la séptima huelga general de la democracia. El 29-S ha sido el día elegido para protestar por las consecuencias de una crisis que llevamos viviendo desde aproximadamente 2008. El seguimiento: más del 70% para los sindicatos y para el ministro de trabajo, Celestino Corbacho, “desigual y de efecto moderado”.

Huelga general del 29-S - Fotografía de ::carlos:capote:: - Flickr (ampliar)

Los que han seguido esta huelga reclamaban por la falta de empleo, la reforma laboral del Gobierno, la congelación de las pensiones y los recortes salariales y sociales, entre otras cosas. Algunos de los que no la han seguido argumentan que esta huelga general llega tarde (el decreto ley de la reforma laboral se aprobó en junio y la ley este mismo mes de septiembre) y que se tenía que haber hecho mucho antes. Otros que han dicho que ‘no’ a la huelga quizá tengan razones más personales para hacerlo, entre ellas, el descuento del día de salario, que en la situación en la que estamos cuenta (y mucho).

La huelga en Parla

Al margen de todo esto, quería hacer una pequeña crónica de cómo se ha vivido la jornada de huelga en Parla. Por lo general, el ambiente ha sido tranquilo. Parece ser que donde más problemas ha habido ha sido en el transporte. El Cercanías de la línea C-4 ha sufrido recortes, tal y como estaba previsto y, en horas valle, ha registrado frecuencias de paso de hasta de una hora, informaba la Cadena Ser Madrid Sur. El tranvía, para el que se preveían, según la página del Ayuntamiento de Parla,  servicios mínimos del 50% de 6 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la tarde y del 20% el resto del día, ha circulado con normalidad aunque tuvo algunas dificultades al principio de la jornada por piquetes informativos en las puertas de las cocheras. Los autobuses urbanos, que tenían estipulada la prestación del 30% del servicio, han comenzado a circular con retraso: los de las líneas 1 y 3, han podido salir a las 8.00 mientras que los de la línea 2 lo han hecho a las 10.30, según informó el Ayuntamiento. Muchos medios de comunicación, entre ellos Que.es, se hacían eco de que ocho de los autobuses interurbanos que cubren el trayecto Parla-Madrid han sufrido destrozos por parte de piquetes.

Además de esto, en algunos colegios de Parla se han registrado incidencias como silicona en cerraduras y cadenas en las puertas, según informó El Iceberg. "A las 9 de la mañana nos hemos encontrado las puertas del colegio de mi hija llenas de silicona y los alumnos y los profesores no podían acceder al centro educativo", manifestaba un vecino de Parla en elmundo.es. La biblioteca Gloria Fuertes también ha cerrado sus puertas.

En cuanto a los trabajadores municipales, el Ayuntamiento ha informado de que en torno al 50% de los trabajadores municipales han secundado la huelga aunque de forma desigual: se han registrado más casos en servicios de limpieza viaria y jardinería “mientras que los trabajadores de las distintas dependencias municipales han sido los menos participativos con un porcentaje de adhesión a la huelga del 14,5%”.

---
Después de todo esto, ahora es tu turno: ¿tienes más información del trascurso de la huelga en Parla?  ¿Cómo has vivido la jornada de huelga? ¿Cuál es tu impresión general del asunto?

3 comentarios:

  1. A la izquierda sectaria le ha salido el tiro por la culata. Los ciudadanos de este país no están para bromas, ni para engaños, ni para estafas, y eran bastante conscientes de que esta huelga era un apaño entre Zapatero y los sindicatos, y les han dado la espalda a ambos.

    Que la huelga haya sido un fracaso y que los ciudadanos hayan acudido masivamente a sus puestos de trabajo no puede considerarse un éxito del Gobierno, sobre todo después de ver como arrimaba el hombro con sus compinches triperos de los sindicatos para intentar evitar lo que al final ha sido inevitable. Y los que no han podido acudir a trabajar ha sido por la fuerza de los vandalos salvajes y criminales de los sindicatos.

    El rechazo a la huelga es también un rechazo a Zapatero y a su política errática y mentirosa que nos ha conducido a la peor de nuestras crisis y a esa cifra terrible de los casi cinco millones de parados.

    ResponderEliminar
  2. La huelga fue más que un fracaso. Los dos sindicatos saben que mienten, diciendo que fue un éxito, y el éxito no se vio por ningun lado. Pocos fueron los trabajadores que la apoyaron, la mayoría trabajaron y otros no trabajaron porque los comercios cerraron para protegerse de los vandálicos piquetes. Se han visto imágenes de violentos piquetes con barras, y éstos dirán que actuaron siguiendo la Constitución que pisotean cada dia.

    ¡Vaya golfos los que se llaman representantes de los trabajadores!. Luego las manifestaciones fueron seguidas por los personajes de UGT, CCOO, miles de liberados y familiares. El pais no puede seguir así, los liberados tienen que ponerse a trabajar para justificar sus sueldos en las empresas que dicen trabajar.

    ResponderEliminar
  3. [...] http://parlacity.wordpress.com/2010/09/29/cronica-que-paso-el-29-s/ [...]

    ResponderEliminar