1 de septiembre de 2010

Basura y reciclaje ¿cumplimos todos?

 Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Leyendo hoy en la página del Ayuntamiento, he visto en una noticia que hacía referencia al tema de la basura. En ella, se nos recuerda que, tal como recoge la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, tenemos un horario definido para sacar la basura y que no cumplirlo podría conllevar sanciones. El horario es de 20.00 a 22.00 horas para el depósito de basuras y deshechos del hogar, y de 22.00 a 3.00 horas para dejar muebles y enseres voluminosos. Lo cierto es que seguir estas normas evita molestias para todos nosotros y facilita la recogida de residuos. Hasta aquí, de acuerdo.
Hay una segunda parte de la noticia en la que se habla del reciclaje. Desde hace ya tiempo se hace mucho hincapié, no sólo a escala local, en el tema de la separación de residuos. Como vecina concienciada y preocupada con el medio ambiente, en casa separo basura orgánica, de botes, latas y bricks, papeles, vidrio y pilas y, por supuesto, tiro cada residuo en su correspondiente contenedor aunque eso suponga tener que desplazarme.

No obstante, hace unos días, volviendo a casa en coche, me encontré con el camión de la basura y tuve que esperar a que vaciara los contenedores para reanudar la marcha. Me llevé un gran chasco al comprobar que el mismo camión recogía los residuos de los contenedores de basura orgánica que, por cierto, estaban llenos de botellas de vidrio, y los residuos de los contenedores amarillos.

Llego a la conclusión de que necesitamos más conciencia ciudadana con respecto al tema de reciclaje, por supuesto, y desde aquí animo a todos a que separéis la basura y recicléis. Pero también pediría que, una vez que los vecinos cumplamos la tarea, se trate de seguir la cadena de reciclaje por parte de quien corresponda.

---
Links de interés
Aprende a reciclar, Ecoembes
Deja tu comentario: ¿Reciclas?

4 comentarios:

  1. Con los contenedores soterrados la recogida podría efectuarse a cualquier hora del día. De hecho sería mejor siempre por las mañanas porque se molestaría menos a los vecinos.

    Pero muchas veces si la recogida se realiza por la noche es porque obedece a lo que comentas: los operarios vierten todos los residuos al mismo camión y de noche la oscuridad sirve de coartada para hacer la trampa.

    Un pena y una estafa a los ciudadanos que ponen su empeño en separar y reciclar en sus casas. ¿Cómo van a multar a los vecinos por no separar los residuos o depositarlos equivocadamente si la empresa de recogida y el ayuntamiento son después quienes engañan a los vecinos con el timo del reciclaje?.

    Y por otro lado es desalentador que pese a las campañas reiteradas de concienciación para separar los residuos, hay muchas personas que de manera incívica, insolidaria y ruín, no separan jamás la basura o la tiran toda junta al primer contenedor que encuentran vacío.

    ResponderEliminar
  2. En la mayor parte de las ciudades la recogida se hace por la noche no para que no se vea como se hace sino porque durante el día sería un caos de tráfico y ocasionaría muchos problemas. Yo he trabajo un tiempo en la recogida selectiva en Madrid en una zona donde se hacía por la mañana y deberías preguntar a los vecinos y todo el que pasaba por la calle por los atascos que tenían que soportar, y los insultso que nosotros aguantábamos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he visto varias veces cómo lo recogen todo en el mismo camión y, francamente, me parece de una desvergüenza tremenda. El Ayuntamiento debería dar explicaciones acerca de esto, o exigir responsabilidades a la empresa concesionaria de los servicios de recogida de basuras. Es indignante que uno se moleste en separar los residuos en su casa para que luego se rían de él de esta forma. Y así lo único que se fomenta es que la gente que lo vea piense que le están tomando el pelo y no recicle más.

    ResponderEliminar
  4. Hola rochi_hawtin,

    Gracias por tu aportación. En mi caso, además, conozco gente que no recicla y que se justifica diciendo que no lo hace porque creen que es una pérdida de tiempo, ya que en la recogida de basuras acaban mezclándose los residuos. Es una pena. Desde aquí animo a todos a qué sigan la cadena de reciclaje y confío en que estas situaciones que hemos visto in situ no sean lo normal o, al menos, se tomen medidas para que no vuelvan a ocurrir. De hecho, es una pena y más ahora que nos están poniendo en todo el centro los contendores soterrados con posibilidad de reciclar muy cerquita de casa.

    ResponderEliminar