6 de octubre de 2010

Tribuna ciudadana (2): Ciudadanos de Parla

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Alberto Canales. 36 años. De profesión, arquitecto. Desde hace ya dos años es una de las voces ciudadanas más activas y críticas de Parla. Emplea su blog, Ciudadanos de Parla, para informar, denunciar y hacer crítica sobre 'las otras noticias' que ocurren en la ciudad y que, de otra manera, pasarían inadvertidas.

Su particular visión de Parla me llevó a pedirle que respondiera a unas preguntas generales sobre la ciudad para saber cuál es su opinión acerca de los temas que más nos preocupan a todos. Y esto es sólo una parte de lo que me ha contado en una larga entrevista.

Alberto Canales: Para implantar empresas, "las ciudades son quienes necesitan seducir a los inversores para atraer capitales"

Carnet ciudadan@ de Alberto (ampliar)
Como vecino, ¿cuál es el problema que más te preocupa?
“Sin dejar de tener en cuenta ninguna de las otras inquietudes ciudadanas, el problema fundamental en Parla es el desempleo, seguido de la educación y la delincuencia”. 
“En Parla en particular, el desempleo está haciendo estragos y lo peor es que se está perpetuando, enquistándose socialmente en el tiempo; pasan los años sin que se genere empleo, pues las prestaciones y subsidios se agotan y ponen a las personas y sus familias en una situación límite”. En cuanto a educación, Alberto hace referencia a que hay dos grandes problemas en Parla, “la altísima tasa de alumnos inmigrantes y la falta de centros privados-concertados que complementen la oferta educativa”. En lo que respecta a la inseguridad ciudadana, la delincuencia, afirma Alberto “no es exclusivo de Parla, radica en el propio sistema judicial español” aunque parece ser que, en Parla, “los principales problemas visibles y perceptibles de seguridad se centran en los robos, ya sea con o sin intimidación, y el trapicheo de drogas”.

¿Qué alternativas propondrías para lograr mejorar las deficiencias?
"Una empresa necesita que le ofrezcan ventajas incomparables, buenas redes de transportes, burocracia eficaz, mano de obra cualificada, seguridad, acceso rápido a los mercados, etc. ya que obviamente tiene muchos pretendientes para su futura inversión".
Las alternativas en cuanto a la economía y el empleo, son complejas porque, según comenta Alberto, “las soluciones o intentos de implantar en Parla un tejido productivo y comercial a gran escala son muy difíciles y debían haberse planteado hace 20 ó 25 años por lo menos, e ir evolucionando y regenerándose dicho tejido productivo para adecuarse a los tiempos”. En cuanto al comercio de barrio, hay varios problemas como que actualmente Parla no cuenta con un comercio especializado ni de calidad. Y, con respecto a implantar empresas, "hay que partir del punto de que las ciudades son quienes necesitan seducir a los inversores para atraer capitales. Una empresa necesita que le ofrezcan ventajas incomparables, buenas redes de transportes, burocracia eficaz, mano de obra cualificada, seguridad, acceso rápido a los mercados, etc. ya que obviamente tiene muchos pretendientes para su futura inversión". Con respecto a la educación “una manera de mejorar la educación en Parla sería ampliar la oferta educativa abriéndola a nuevas opciones de centros privados y concertados, ya sean de carácter laico y/o religioso, dotar a los centros públicos de más y mejores recursos humanos y mejorar y conservar los existentes”.

¿Cuál es la situación actual de tu barrio?
"En Parla-Este lo más rápido y cómodo es coger el coche".
Uno de los principales problemas de Parla Este parece ser el transporte público. Así que, según Alberto, “si se vive en Parla-Este lo más rápido y cómodo es coger el coche”, ya que “coger el tranvía supone entre unas cosas y otra media hora desde que se cierra la puerta de casa hasta que se llega al andén de la estación de Cercanías de Parla”. Además se da el hecho de que las paradas del tranvía no están colocadas en puntos clave de la ciudad como el hospital, por ejemplo. El autobús, “con las frecuencias de media hora que tiene el autobús 469 y su destino en Plaza Elíptica que sigue siendo la periferia de la capital y no el centro ahora mismo ni es atractivo ni eficaz como medio de transporte”. Otros problemas serían los siguientes: la falta de aparcamientos en superficie y los accesos desde al barrio hasta la autovía, poco comercio, por lo que la gente “coge el coche cuando necesita algo más allá de los bienes de primera necesidad” y problemas de convivencia.

¿Qué echas de menos en Parla con respecto a otras ciudades que conozcas o en las que hayas vivido?
"Son fundamentales en primer lugar las infraestucturas de comunicaciones".
"Para que la ciudad prospere en toda su dimensión y sus ámbitos, son fundamentales en primer lugar las infraestructuras de comunicaciones" y un transporte público regular que no sea exclusivamente “la rigidez y el monopolio del eje de la línea de Cercanías Madrid-Getafe-Parla como única manera de comunicarse con los municipios de alrededor previo paso obligado por la estación de Getafe”. Además, es necesaria “la implantación de ese tejido productivo y empresarial que genere empleo cualificado y estable sirva de locomotora para generar empleos de manera constante y progresiva”. Y, por parte de los ciudadanos parleños, “hace falta mucho más civismo, más educación, más respeto, más cultura, más saber convivir en comunidad y menos ruidos, menos vandalismo, menos botellón, menos suciedad, menos agresividad y menos estrés”.

¿Cómo ha evolucionado Parla en los años en los que llevas viviendo aquí?
"Parla ha experimentado un gran cambio urbanístico y social [...] pero se ha tratado más de una expansión urbana que de un crecimiento paralelo en lo económico y en las infraestructuras"
 “Es innegable que Parla ha experimentado un gran cambio urbanístico y social a lo largo de los últimos años, pero ha sido también experimentado en el conjunto de España en las últimas décadas”, explica Aberto. Además, “se ha tratado más de una expansión urbana que de un crecimiento paralelo en lo económico y en las infraestructuras”. “Con sus virtudes y defectos en general es positiva la citada expansión y crecimiento aunque se podían haber hecho infinitamente mejor el planeamiento y las exigencias arquitectónicas, paisajísticas y ser más rigurosas”. En otro orden de cosas, según Alberto, “también ha sido muy negativo para Parla, tanto el continuo nepotismo que acontece desde hace muchos años en la órbita municipal como la total privatización de casi todo el patrimonio, bienes y servicios municipales: servicios de limpieza, actividades culturales, instalaciones deportivas, suelo público, líneas de autobús, etc.”.

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Y, depués de leer la opinión de Alberto sobre temas como la economía, la educación, el transporte, etc. en Parla, ahora es tu turno: ¿Compartes las opiniones de Alberto? ¿Difieres en algo? Deja tu comentario. Y, si quieres que publique tu opinión sobre estos u otros temas, escríbeme a tuhacesparlacity@gmail.com.

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