22 de septiembre de 2010

'Día Europeo sin coches': ni fu, ni fa

 Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

El ‘Día europeo sin coches 2010’, que se ha celebrado hoy como culminación de la Semana Europea de la Movilidad, ha pasado, un año más, sin pena ni gloria. He encontrado tres posibles razones por las que iniciativas como esta no llegan a triunfar, que expongo a continuación.

La Gran Vía - Foto de Roberto García Fadón - Flickr (ampliar)
  1. En primer lugar, la falta de información: o no nos llega, o nos llega tarde. Para promocionar más este tipo de cosas se necesita darle más relevancia, más eco, para que nos enteremos.
  2. En segundo lugar, no se promueven acciones atractivas para que los ciudadanos participemos y tengamos en cuenta la celebración de este tipo de iniciativas. Estoy pensando por ejemplo, en abaratar el billete del transporte público en estos días, cortar determinadas calles y dar paso a ciclistas y peatones, organizar actividades lúdicas, implicar a colegios e institutos, etc.
  3. Por último, creo que los ciudadanos estamos poco concienciados y comprometidos. Por lo general, en un día como hoy, todos seguimos nuestra rutina normal. Los que viajamos en transporte público, lo seguimos haciendo así y los que lo hacen en sus coches particulares, igualmente.

Radriografía del transporte público de Parla

No obstante, y ya refiriéndonos a Parla, me gustaría hacer un poco de balance con respecto a nuestro sistema de transporte público como alternativa al coche particular. En nuestra ciudad podemos optar por lo siguiente:
  • Cercanías RENFE. La opción del Cercanías es la más utilizada por todos nosotros. De hecho, cuando en alguna ocasión ha habido problemas en la estación, salir de la ciudad ha sido prácticamente misión imposible. Actualmente, hay una estación de tren en el centro de la ciudad y, según dice la página del Ayuntamiento de Parla,  se harán otras dos, una situada en Parla Este y la otra en el sur, aunque parece ser que para esto aún habrá que esperar. Pero, lo cierto, es que la ciudad está creciendo tanto que tener una sola estación de Cercanías es un problema. Al menos, ahora estamos conectados con Sol en tan sólo 30 minutos.
  • Autobuses. Podemos diferenciar entre autobuses urbanos e interurbanos. Con respecto a los primeros, hay cuatro líneas que recorren prácticamente toda la ciudad. Una pega es que su frecuencia de paso es baja. Por ejemplo, el autobús que va al Hospital de Parla pasa cada 15-20 minutos y, dejando a un lado el coche, es la única manera que tenemos ahora mismo de llegar. Los autobuses interurbanos nos llevan a Madrid, Getafe, Humanes, Fuenlabrada, Pinto, Torrejón de la Calzada, Toledo, etc. Aún así, he oído quejas de gente de Parla con respecto al servicio nocturno (búhos) de los autobuses que vienen de Madrid.
  • Tranvía. El tranvía es otra opción más para moverse por la ciudad. Es rápido y cómodo viajar en él, siempre que esté cerca de tu barrio o al sitio al que vayas. Hay zonas de Parla, sobre todo las más céntricas, en las que casi no se puede usar porque no hay parada cerca. Y, por supuesto, sería una alternativa muy atractiva para ir al hospital o al centro comercial Parla Natura.

La bici y el MetroSur

La bici también es otra de las maneras de movernos por la ciudad y además nos sirve para hacer deporte. Tenemos ya algunas rutas hechas de carril bici pero estaría bien que se pudiera ampliar y que se diera paso al ciclista.

En cuanto al MetroSur, no hay mucho más que decir, sólo que el proyecto es más una utopía que otra cosa. Aún así, hay una página en Facebook para reivindicar el MetroSur a Parla.

---
Y, bien, después de todo esto, ¿sabéis si ha habido alguna iniciativa con respecto al 'Día europeo sin coches' en Parla? ¿Qué medio de transporte usáis y qué opináis del transporte en Parla?

3 comentarios:

  1. [...] http://parlacity.wordpress.com/2010/09/22/dia-europeo-sin-coches-ni-fu-ni-fa/ [...]

    ResponderEliminar
  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado...

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]...

    ResponderEliminar
  3. El artículo 'El Día Europeo sin coches: ni fu, ni fa' de Parlacity, en el blog de periodismo ciudadano de www.elmundo.es, 'Ciudadano M': http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ciudadanom/2010/09/27/el-dia-europeo-sin-coches-ni-fu-ni-fa.html

    ResponderEliminar