11 de octubre de 2010

La tercera biblioteca

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

El pasado viernes, a la vuelta del trabajo, me topé en la calle Pinto con el bibliobús de Caja Madrid, que promociona la biblioteca que esta entidad bancaria, a través de su Obra Social, tiene en nuestra ciudad.

El bibliobús de Obra Social Caja Madrid
El bibliobús, que estará en distintos puntos de Parla hasta diciembre, es una muestra de lo que podemos encontrar en la biblioteca Obra Social Caja Madrid, que está situada en la Avenida Juan Carlos I, 5-7. Me contaron que esta biblioteca tiene alrededor de 50 puestos de lectura, una sala para grupos (algo que viene fenomenal para los estudiantes que tienen que hacer trabajos colectivos) y puntos de acceso a Internet gratuitos. También organizan de forma periódica actividades de animación a la lectura, talleres y otras tantas actividades.

Una de las ventajas de esta biblioteca que más me gustó es que los usuarios con carnet (hacer el carnet es totalmente gratuito), tienen a su disposición un catálogo de más de 500.000 ejemplares a través del catálogo en línea que tienen en su página web. Por ejemplo, si quiero leer El Camino, de Miguel Delibes y no lo tienen físicamente puedo pedir que lo traigan de otra biblioteca de Obra Social Caja Madrid a la biblioteca de Parla.  Además, se pueden coger hasta cuatro libros, el préstamos es de 20 días renovables si el ejemplar no está reservado y también se pueden llevar prestados DVD durante una semana.

Las Bibliotecas Gloria Fuertes e Isaac Albéniz

Aprovechando que este mes se celebra el Día de la Biblioteca, quiero hacer una pequeña radiografía sobre las otras dos bibliotecas que tenemos en Parla. La más antigua, la biblioteca Gloria Fuertes, está situada en la intersección entre Isabel II y Alfonso XIII. En la planta baja, hay una sala para infantil-juvenil y el Centro Municipal de Acceso a Internet y la planta primera está dedicada a los adultos (a partir de 15 años). La biblioteca Isaac Albéniz es la más nueva de Parla y está situada en el barrio de La Laguna-Park, en el mismo edificio de la Escuela de Música y Danza. La planta baja alberga también la biblioteca infantil y en la superior se encuentra la sala de adultos.

Los libros se pueden llevar prestados por 15 días renovables si no están reservados y los recursos audiovisuales se prestan por tres días. Además, desde hace un tiempo se puede consultar por  Internet el catálogo web (con el número de lector y una clave de acceso que dan en la biblioteca), lo que es muy cómodo para los usuarios, ya que podemos incluso reservar libros.

Nuestra experiencia personal

Personalmente, he ido mucho a la biblioteca Gloria Fuertes en mi época de estudiante. Me encantaba el sitio que hay al lado de la cristalera porque la luz natural. Lo que menos me gustaba, sobre todo en época de exámenes, era el horario, más reducido que el que tienen actualmente (por lo que pone en la página del Ayuntamiento, abren la sala de adultos de 9.00 a 22.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00). Uno de los inconvenientes que veo ahora mismo es que, aunque tenemos tres bibliotecas en Parla y están separadas entre sí, aún hay barrios (como por ejemplo, Parla Este) a los que les queda muy lejos cualquiera de las tres.

Y, vosotros, ¿qué opináis sobre las bibliotecas de Parla? ¿Qué os gusta y qué no? ¿Conocíais la biblioteca Obra Social de Caja Madrid?

No hay comentarios:

Publicar un comentario