26 de octubre de 2010

Sobre la noticia del aborto en Parla: ¿desconocimiento en plena era de la información?

 Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Esta mañana, de camino al trabajo, he cogido como de costumbre un ejemplar del periódico '20 minutos' y la noticia me ha dado en las narices: “Parla, la ciudad donde se dispara el número de abortos”. Según la información, en Parla se producen 17,49 abortos por cada 1.000 mujeres en edad fértil (la media de la región es de 13,54).

La noticia no es nueva; ya la había leído hace un par de semanas e incluso le había manifestado al director del periódico local con el que colaboro mi intención de investigar un poco sobre el tema. Y no pretendía quedarme simplemente en que la culpa es del Gobierno Regional o la culpa es del Ayuntamiento por haber cerrado el servicio municipal que se dedicaba a estos temas porque, como en muchos otros asuntos, por ejemplo, el paro o la masificación de las aulas, los que pagamos al final somos los ciudadanos. Tampoco me parece justo que nos quedemos con la frase de que en Parla pasan estas cosas por “la inmigración, el bajo nivel social y la falta de recursos para jóvenes”.

Me encantaría tener la estupenda plataforma que tienen los Gobiernos para llegar a la gente y, en este caso, a los más jóvenes, los que se supone construirán nuestro futuro. A estos chicos y chicas les diría algunas cosas básicas que no sólo tienen que ver con la sexualidad sino también con la educación y la responsabilidad.

Recursos de educación sexual para jóvenes de Parla

Sé, porque también he hablado con adolescentes, que reciben charlas de educación sexual en los institutos y que son conscientes de que existen métodos para evitar los embarazos como el preservativo, que además es una barrera contra las enfermedades de transmisión sexual (y que no son tan caros). Además, a pesar de que no exista un punto de información sexual como tal, en el centro de salud, el médico de cabecera puede asesorar con respecto a otros métodos anticonceptivos como la píldora, el parche o el anillo vaginal, entre otros. También les pueden contar en detalle cómo funciona la píldora del día después y cuándo es recomendable usarla. En los institutos hay puntos de información juvenil un par de veces por semana. Y, por supuesto, Internet está lleno de recursos educativos y campañas que tratan estos temas. Os dejo una serie de vínculos interesantes:

Yopongocondon.com
Anticonceptivoshoy.com
Sociedad Española de Contracepción
Decálogo de la píldora del día después
Cómo funciona la píldora del día después

---

¿Qué opináis vosotros de todo esto? ¿Por qué hay esta tasa de abortos en Parla? ¿Qué podemos hacer para remediar la situación? Adolescentes, jóvenes, ¿os sentís identificados con la noticia?

1 comentario:

  1. Tal vez el problema no sea tanto la desinformación en materia de sexualidad como en el tema de afectividad (de la cual aún se carece). Aunque esto no es algo que se aplique tan sólo a los jóvenes parleños. Creo que es un problema que padece toda la adolescencia y una buena parte de la juventud en España.

    ResponderEliminar