29 de diciembre de 2011

Sociedad en 2011: indignados

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Si tuviéramos que destacar en materia de sociedad dos aspectos de este 2011 en Parla, esos serían sin duda la llegada de los indignados del 15-M a la ciudad y los incidentes en materia de seguridad que vivimos, sobre todo, en la primera mitad del año.

Con respecto al primer tema, todos somos conscientes de la repercusión que tuvo el movimiento 15-M en España. Partiendo de Sol en el mes de mayo, donde estuvieron instalados un tiempo, en julio comenzaron las acampadas itinerantes. A finales de este mes un grupo de personas afines al movimiento se instalaron en la Plaza de Adolfo Marsillach, donde estuvieron acampados alrededor de una semana. Desde aquí interactuaron con las comisiones ya formadas en Parla. El objetivo de todo esto, según me comentó Pablo Olallo en una entrevista para Parlacity, era “darnos a conocer a los ciudadanos de Parla, ampliar la red de conocimientos sobre el movimiento 15-M para que los ciudadanos de Parla tomen conciencia de que a través de la unión y la fuerza que consiguen los ciudadanos, se pueden lograr muchas cosas”.

Pancarta en la acampada de Parla: "La libertad no es un sueño. 15-M"

En cuanto al segundo tema, comenzamos el año con dos muertes violentas. Unos días más tarde fallecía un repartidor de prensa en el barrio de Parla Este cuando intentaban robarle su furgoneta. Los vecinos comenzamos a tener una fuerte sensación de inseguridad e incluso desde uno de los programas más vistos de la actualidad televisiva, Sálvame, mediante su colaborador, Kiko Hernández, se transmitió una imagen de inseguridad de la ciudad.

En otro orden de cosas, podemos destacar el cambio que ha sufrido la ciudad después de la Ley Antitabaco. Recordemos que desde el 2 de enero estuvo prohibido fumar dentro de bares, restaurantes, discotecas,… y que esto ha provocado la salida a la calle de las terrazas, tanto en verano como en invierno. En materia social también he de destacar las veces que este año los parleños hemos salido a la calle para no olvidar nunca causas como la del cáncer de mama, el alzheimer, el maltrato y un largo etcétera.


Además de esto, 2011 ha sido el año de las redes sociales; podéis encontrar a muchos de nuestros vecinos y negocios en Twitter y Facebook. Y, desde aquí, os animo a que me sigáis leyendo el próximo año. ¡Feliz 2012!

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog gracias a premios20blogs, por su puesto te he dejado mi voto, ya que creo lo merece este blog.
    En cuanto a este post, me ha parecido un buen resumen de lo acontecido en el año. te dejo otro +1 de google.

    Saludos

    ResponderEliminar