16 de septiembre de 2011

Fiestas en Parla. El Pescao para Parlacity: "Voy un poco a mi bola"

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

David Otero, El Pescao, ha sido una de las revelaciones musicales de esta temporada. Su disco, Nada Lógico, se estrenó hace un año y, desde entonces, no ha parado de dar conciertos. El pasado domingo, 11 de septiembre, llegaba a Parla y tuve la oportunidad de entrevistarle para este blog.

El Pescao en el concierto de Parla. Fotografía: Facebook de El Pescao
Desde que escuchamos la canción "Castillo de arena" nos quedamos prendados de los sonidos, de la música, de las letras y cómo no, de él. Aunque ya era conocido por El Canto del Loco, he de reconocer que su lanzamiento en "solitario" ha sido todo un gran descubrimiento. Pongo entre comillas lo de "solitario" porque El Pescao siempre usa el plural. Cuando habla de su disco, de sus conciertos y de su trabajo en general, habla de "nosotros", refiriéndose a su banda y a todos los que le acompañan en el proyecto.

El pasado domingo, El Pescao y su gente empezaron a preparar el concierto más de tres horas antes. Hicieron pruebas de sonido y conocieron el terreno. Incluso, antes de atenderme, en uno de los camerinos de los artistas, se reunieron y estuvieron hablando largo rato sobre los nuevos proyectos. Quién sabe, quizá lo nuevo de El Pescao se haya gestado en cierta manera en nuestra ciudad.

A continuación os dejo la entrevista, que hicimos sentados en una escalera cerca del escenario. Una cosa que me llamó mucho la atención y, a pesar de ello, no me puse nerviosa, fueron los ojos de David. Enganchan, como su música.
---

David Otero, El Pescao: "El mundo de la música lo veo dividido en una lucha un poco absurda... por eso me desvinculo y me encuentro que soy un poco nada lógico"

El Pescao, durante la prueba de sonido en Parla
Pregunta: Un año de éxito con tu nuevo disco y un año repleto de conciertos, sin parar. ¿Cómo lo llevas?

Respuesta: Pues muy bien. Yo el éxito me lo tomo con mucha cautela. Me gusta pensar que las cosas están saliendo muy bien y de una forma muy bonita pero que es algo para mí de momento puntual. Es una trayectoria muy corta la que llevamos, muy pequeñita y aunque parece que las cosas van bien tiene también su por qué. Hemos buscado hacer conciertos gratuitos, en los cuales nos va a ver mucha gente y en los que podemos promocionarnos bien pero eso no significa que vayas a tener éxito. Luego queda un largo camino que tenemos que trabajar y tenemos que seguir al pie del cañón. Ya veremos dentro de unos años qué es lo que pasa. De momento tenemos la suerte de sonar en radio, de estar en un montón de conciertos pero si eso no estuviera así estaríamos en otro lugar, que es donde yo prefiero colocarme, en salas pequeñitas donde vienen a vernos 200, 300, 500 personas como mucho y ese yo creo que es realmente nuestro público.

P: ¿Te gusta el ambiente íntimo en los conciertos?

R: Me gusta y aparte creo que es nuestro ambiente. Este tipo de recintos me encanta hacerlos y son muy divertidos pero  el público nuestro fiel de verdad luego serán 400, 500 personas, 300 ó 100, no sé pero son muchas menos. Otra cosa es que la gente se lo pase bien, que yo creo que se lo pasan muy bien.

P: Nos has enamorado con la canción de Castillo de arena y el público te ha respondido muy bien. ¿Qué crees que es lo que más les ha gustado de ti?

R: No tengo ni idea. Es una pregunta que no me han hecho nunca ni me he parado a pensar. No sé, creo que las canciones tienen un punto que conectan con la gente aunque hablan de cosas muy personales y no están escritas para gustar ni nada, sino para expresar. Sin embargo la gente conecta con eso muy bien y eso sí que lo he notado mucho. Las canciones que han estado sonando en la radio han gustado mucho. Así que no sé qué será. El secreto de lo que llega a la gente es algo un poco indescriptible y efímero. Es muy difícil concretarlo. Una pregunta muy complicada, muy buena pregunta y nunca me la habían hecho […] Además la voz es nueva, había sonado en algunas canciones de El Canto del Loco pero no es una voz que estuviera presente en ningún lado, entonces puede gustar y puede que no. La suerte es que llegamos a sitios donde hay 5.000-6.000 personas cada noche y es mucha gente la que nos escucha y la que nos presta atención y en un futuro cuando saquemos otro disco o toquemos en otro lado, ya sabrán qué es lo que somos, de qué vamos y qué es lo que nos gusta transmitir.

P: ¿Qué proyectos tienes?

R: Precisamente la gente de la banda estábamos en una reunión hablando de nuevos proyectos pero es algo que todavía no voy a revelar, prefiero guardarlos para mí.

P: ¿Qué es lo que no le parece “Nada Lógico” a El Pescao?


R: Un poco cómo funcionan las cosas a nivel musical. Hay por así decirlo dos bandas. Está el sistema independiente y el comercial. Luego estamos los del medio. Yo considero que estoy en este último grupo porque no he hecho música dirigida por una discográfica ni por un productor. Lo he hecho de una manera más de autor. He producido yo el disco, lo he llevado adelante desde casa pero tampoco soy indie. Entonces veo o que estás en un lado o que estás en otro.  Hay mucho debate entre el estilo de música. La música la están convirtiendo en un elemento de vinculación social y yo creo que la música circula por otros lugares mucho más naturales, incluso en el ámbito comercial. Pero el mundo de la música lo veo dividido en una lucha un poco absurda por lo que yo creo que la música pierde fuerza y que yo creo que lo han hecho aposta para que pierda energía. Entonces me desvinculo de todo eso y me encuentro que soy un poco nada lógico. Voy un poco a mi bola o todo como me apetece si pensar en si va a gustar o no, si está bien o es políticamente correcto. Me da igual. La gira la llevamos entre varios amigos, mi mujer, somos familia los que organizamos los conciertos, y como que no pedimos permiso a nadie de nada. Nos han tirado el gancho muchos managers grandes y no hemos querido participar de ninguna plataforma grande, vamos a nuestra bola y parece que es lo menos lógico. Sobre todo por eso porque si lo hiciéramos así igual estaríamos tirando más hacia el mundo independiente y no querríamos sonar en las radios comerciales pero me parece muy interesante que una radio que es un medio de difusión te ponga y aprovecharte de eso, igual que ellos se aprovechan de ti.

P: ¿Qué es lo que le hace pasar las horas a El Pescao?

R: Pues entre casa, música, conciertos, ser padre y la verdad que disfrutar de la familia y descansar de vez en cuando porque es un trabajo que chupa mucha energía, entonces hay que reponerse, descansar y seguir viajando, que es lo que más me gusta.

P: ¿Qué esperas de la gente que va a estar hoy aquí en Parla?


R: La verdad que nada. No salgo a los conciertos esperando nada. Es una misión que tengo en la cabeza porque veo que las cosas funcionan de otra manera. Tú sales ahí para dar un concierto. O sea, que el que da eres tú. No puedes esperar que el público sea la hostia, o se mueva mucho porque estarías cometiendo un error. Estarías intentando hacer que el público siguiese un poco tus órdenes y la música y el arte van por otro lado diferente. Se cae en esa tentación cuando se está encima de un escenario pero hay que dejarlo de lado y cantar simplemente, sentirte feliz cantando, interactuar mucho con el público pero no esperar a que sea un éxito ni que la gente se vaya encantada ni nada simplemente entregarte y darlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario