28 de diciembre de 2011

Economía en 2011: crisis, paro, despidos e impagos

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

A pesar de que a lo largo del año ha habido buenas noticias (por ejemplo, el centro de ocio de Parla Este) que se supone van a ayudar a levantar la situación de crisis que estamos viviendo, 2011 ha sido el año de las deudas, de los impagos, de los despidos, … La economía local ha sufrido mucho debido a la crisis, y lo que queda.

En el mes de julio, recién estrenado el nuevo Gobierno de la ciudad, fueron noticia los problemas que las empresas encargadas de los servicios de limpieza, basura y del tranvía, entre otras, estaban teniendo para cobrar del Ayuntamiento. De hecho, por esas mismas fechas sufrimos el primer paro de tranvía y las manifestaciones de la empresa concesionaria de los centros deportivos municipales del balneario y del F.J. por las reducciones de plantilla.

Carteles reivindicando la morosidad del Ayuntamiento con Tranvía de Parla

Fue en el mes de julio cuando el Ayuntamiento aprobaba lo que convino en llamar el ‘Plan de Eficacia Municipal’, que englobaba una serie de medidas de ahorro entre las que se incluyó, por ejemplo, la unificación de las condiciones laborales y retributivas de los conserjes municipales, la reducción del presupuesto de las Fiestas Patronales en un 33% y la reducción de contratos en vigor con empresas de servicios. También se pusieron sobre la mesa acciones positivas para el desarrollo económico de la ciudad como el centro de ocio de Parla Este o la creación de un mercado municipal.

A pesar de que por entonces ya resonaban campanas de recortes de la plantilla del Ayuntamiento, no fue hasta el pasado mes de octubre cuando se hizo oficial el despido de 66 trabajadores, que alcanzaría la cifra de los 110 debido a extinción de contratos subvencionados, externalización de servicios, jubilaciones, etc. Las respuestas no se hicieron esperar y muchos de los afectados y compañeros han estado haciendo “guardia” a la puerta del Ayuntamiento en protesta por esta dura medida.

Acampada en la plaza del Ayuntamiento de Parla.
Foto: Blog 'No a los despidos de Parla'

Además de todo esto, este 2011 Parla ha salido en muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que se han hecho eco de la situación. Hemos estado en el punto de mira como ejemplo del mal ejemplo, valga la redundancia.

Sólo nos cabe esperar que el equipo de Gobierno que dirige el Ayuntamiento y el resto de concejales que lo componen trabaje en 2012 para poder solventar la situación. No hay que olvidar que Parla es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor tasa de paro y que incluso Jordi Évole, el Follonero, sacó a la luz el tema en su Salvados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario