13 de septiembre de 2010

Tribuna ciudadana (I): jóvenes parleños

 Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Parla había empadronadas en 2009 cerca de 116.000 personas. De ellas, prácticamente un 30% son menores de 25 años. La franja de edad de entre los 0 y los 34 años suma el 55% de la población, lo que viene a ratificar que Parla es una ciudad muy joven.

Pero, ¿qué piensan los jóvenes de Parla de su ciudad? ¿A dónde van? ¿Qué estudian? ¿Cómo se divierten? Quitémonos los tópicos que llevamos a cuestas e investiguemos. En la serie tribuna ciudadana dedicada a los jóvenes pretendo hablar con ellos para que me expliquen todas estas cuestiones y para que se puedan conocer y tratar sus peticiones. Para este post he hablado con Alba López, de 16 años.

Alba López, 16 años: “Los jóvenes de Parla necesitamos cines”

Carnet ciudadan@ de Alba López (ampliar)
Alba López tiene 16 años. Vive en Parla desde que nació. Estudia 1º de Bachillerato en el instituto El Olivo. Es buena estudiante y sabe que necesita estudiar para conseguir su meta. Quiere ser doctora aunque le atrae el mundo de la interpretación. De hecho, cada año actúa en los teatros Jaime Salom o Dulce Chacón como parte de la actividad de fin de curso que prepara su grupo de teatro, Laboratorio Escena Sur. Este verano ha sido monitora de Verano Urbano, una iniciativa que desde hace muchos años lleva a cabo el Centro Juvenil Juveliber. Tiene un grupo de amigos muy majo y, como no, cientos de amigos en las redes sociales.

Dice no estar muy enterada de las actividades que hay en Parla para los jóvenes, le llega poca información. Aún así, ha asistido a varias obras de teatro y pases de películas hechos en la Casa de la Cultura e incluso participó en un viaje gratuito organizado por la Concejalía de la Juventud a Burgos como parte de un programa de reciclaje.

Me interesaba mucho saber qué cosas no hay en Parla y que ella echa de menos. “Creo que necesitamos un centro comercial más grande porque el que tenemos se nos está quedando pequeño, más tiendas, para que no tengamos que desplazarnos a otros sitios y un cine”, dice Alba. Para el cine, ahora se desplazan a Pinto o a Getafe y, a los gastos del cine, tienen que añadir los de transporte, siempre y cuando, claro está, los padres les permitan ir a otra ciudad. También le gustaría que hubiera una bolera, un centro de ocio para divertirse y pasar el tiempo libre.

Las fiestas se le presentan bien, ya que los artistas que se acercan este año son muy del estilo de los jóvenes, sobre todo Despistaos y Melendi. Lo único, dice, que el recinto ferial le pilla un poco lejos de su casa aunque “cogeremos el tranvía”.

Y, como los jóvenes son el futuro, le pregunto si se ve viviendo en Parla cuando termine sus estudios: “no me disgustaría vivir en Parla porque aquí vive mi familia, pero yo creo que no, porque lo que yo quiero hacer creo que aquí en España no está muy desarrollado, creo que viviré lejos, fuera de España, y en vacaciones aquí en Parla”.

--------
Puedes ver parte de la entrevista en este vídeo.
Si eres un joven parleño y quieres contarme tu experiencia escríbeme un mail a tuhacesparlacity@gmail.com.
Y, ya sabes que, si te apetece, puedes dejar un comentario sobre la situación de los jóvenes en Parla.

4 comentarios:

  1. Buenas, antes de nada, me gusta mucho el artículo:

    Hace poco vi en las noticias un dato algo desalentador, 1 de cada 3 jóvenes no acaba los estudios secundarios.Aunque suene pesimista creo que esto para Parla se acentúa más; obviamente habrá excepciones(y cuantas más mejor), pero es un reflejo de lo que veo.

    Si soy sincero, los jóvenes no nos sentimos correspondidos con nuestra ciudad por varios motivos:
    -Los pubs en la calle Torrejón cierran muy pronto por estar en una zona urbanizada
    -No disponemos de cine
    -No disponemos de cine ni de otra alternativa de ocio, como si tienen por ejemplo en Getafe


    Para estas fiestas, la zona de botellón se encuentra en los alrededores del cementerio y del estadio "Los Prados", nosotros nos lo pasamos bien sin molestar a nadie y montar alboroto.

    Con esto quiero decir que en cuanto a ocio estamos dejados de la mano de dios, a nivel académico se cierne más a lo personal.

    :)

    ResponderEliminar
  2. q original !! me ha parecido muy interesante lo de la entrevista!! es mejor que las clasicas noticias de siempre !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Emilio! Te animo a que sigas leyendo Parlacity porque habrá más historias de la gente que forma esta ciudad.

    Espero volver a leerte por aquí. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabri,

    Muchas gracias por tu respuesta. Lo cierto es que, como comentaba Alba en el artículo, los jóvenes de Parla estamos limitados en cuestiones de ocio, por lo que te invito a participar en este blog para que nos expongas tus ideas. Si te apetece, sabes que puedes enviarme un mail a tuhacesparlacity@gmail.com.

    Estoy de acuerdo contigo en que en el tema de los estudios la cosa ya es más personal pero hay que animar a los jóvenes de Parla a que empiecen y terminen unos estudios, ya sean universitarios o de formación profesional. Se aceptan sugerencias también sobre qué podemos hacer para fomentar el estudio entre el alumnado de Parla y que baje la tasa de fracaso escolar.

    ¡Gracias por tu comentario, Gabri! Espero poder leerte más por aquí.

    ResponderEliminar