26 de julio de 2011

Tribuna ciudadana (7): El Movimiento 15-M de Parla

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Alberto Olallo tiene 41 años. Es funcionario y vive en Parla desde hace ocho años. Apoya al Movimiento 15-M y estos días ha estado por la Plaza Adolfo Marsillach, en que la que se han reunido la Acampada Itinerante y los indignados de Parla. Afirma que “la falsa democracia en la que vivimos se basa en un pilar del siglo XVIII de separación de poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. En España sólo elegimos a uno y los otros están vinculados a él”.
“Con la unión y la fuerza que consiguen los ciudadanos se pueden lograr muchas cosas”
Alberto Olallo, del 15-M de Parla y Pablo Guaza, de la
Acampada Itinerante (ver post anterior)
 ¿Cuál es el objetivo de la acampada?

El objetivo básico es darnos a conocer a los ciudadanos de Parla, ampliar la red de conocimientos sobre el movimiento 15-M para que los ciudadanos de Parla tomen conciencia de que a través de la unión y la fuerza que consiguen los ciudadanos, se pueden lograr muchas cosas. Se puede combatir la oleada neoliberal que nos viene que está atacando tanto a los derechos básicos de los ciudadanos desde los ciudadanos hasta los recién nacidos. El objetivo básico es que los ciudadanos de Parla se enteren de que no es un movimiento de perroflautas como lo llama la derecha sino que es un movimiento mucho más amplio que pretende crear conciencia y que dentro hay gente muy preparada para dar una respuesta y una alternativa al sistema actual.

¿Cómo os recibe la gente?

El que se acerca es porque ya nos conoce un poquito, es más pro al movimiento, lo conoce y rápidamente lo que quiere es traer algo y aportar algo. Está desde la señora mayor que te aporta un kilo de arroz hasta el profesor que quiere dar una conferencia, aportar libros… No es movimiento para acoger recursos materiales sino que hay que hacer una reflexión en colectivo de qué es lo que somos, dónde estamos, qué es lo que queremos, hacia dónde vamos y cómo lo podemos lograr. Eso es lo básico y es lo que hay que explicarle a la gente. Aquí venimos a debatir, a crear esa conciencia colectiva, esa reflexión, esa meditación en conjunto para que lo que salga sea un pensamiento global que haya salido de todos. No venimos a votar algo porque eso hasta ahora se ve que no ha funcionado porque el que tiene más medios, más recursos, al final convence a una mayoría e impone la tiranía de la mayoría, que es lo que es la democracia actual. Nosotros estamos por una democracia alternativa, no representativa y partidista sino una democracia en la que cada ciudadano puede aportar algo y que vea que lo que dice llega a algún sitio, no como ahora.

¿Cuáles son las propuestas más importantes de las distintas comisiones?

Cada día salen muchas. Ahora bien hay que diferenciar una cosa básica y es cuando la idea hay que materializarla y eso es lo difícil. Es decir, yo tengo la idea de crear un mundo mejor pero cómo lo voy a hacer, con qué medios contamos. Nosotros, entonces, partimos de que una persona que traiga una propuesta nos diga exactamente para qué la vamos a hacer y cómo la vamos a hacer. Todos sabemos que hay que construir y cambiar muchas cosas, eso todos lo tenemos claro. Tenemos unos puntos básicos que están colgados en las páginas web de cómo se pueden cambiar. Lo que está claro es que el sistema actual del capitalismo por mucho que nos lo quieran vender, revestir o pintar de mil colores, el capitalismo crea riqueza para unos y mucha pobreza para la mayoría. Al final al ciudadano le convierten en un esclavo de ese capitalismo que el mismo no es consciente. Entonces claro para eso hay que meditar mucho, reflexionar mucho en conjunto. La acampada lo que pretende es atraer a la gente y luego para ir poco a poco construyendo ese tipo de conciencia. Que la ciudadanía se entere de que lo que piensan, trayéndolo a un conjunto de ciudadanos, todo se pueden cambiar. La unión hace la fuerza, puede ser una frase antigua, el pueblo unido jamás será vencido. Hombre, aunque son frases de siglos pasados, es la auténtica realidad… Todos tenemos algo que aportar y aquí reflexionamos sobre ello. Salen cosas muy bonitas. En las comisiones que tenemos ahora salen temas como el paro, sobre todo en Parla, machismo, feminismo, igualdad, trabajo en comisiones, etc. y dentro de cada una de ellas salen cientos. De lo que se trata primero es de ver que somos capaces. Y es lo que ha logrado el Movimiento 15-M a través de Democracia Real Ya, Juventud sin Futuro… Toda esta gente que andábamos dispersa en diferentes movimientos pues nos estamos conociendo y aquí podemos trabajar todos en conjunto y no tenemos la insignia de ninguna bandera ni de un ismo, no tenemos un líder. De hecho las asambleas son rotativas, los portavoces son rotativos para que los egos personales eliminarlo. No hay líder, el líder es el movimiento y el símbolo es el movimiento. Esto despista mucho al poder establecido.

Pancarta en la acampada de Parla: "La libertad no es un sueño. 15-M"
 ¿Hasta dónde queréis llegar?

El otro día vi una pancarta que decía “lo queremos todo”. Vamos a llegar hasta donde se pueda, hasta donde los ciudadanos, habitantes y propuestas quieran llegar. El día que se quede uno solo entonces no hará nada pero si el movimiento va a más se podrá conseguir una auténtica democracia participativa. La falsa democracia en la que vivimos se basa en un pilar del siglo XVIII de separación de poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. En España sólo elegimos a uno; los otros están vinculados al legislativo, con lo cual no hay separación de poderes y es falsa la democracia, incluso la del siglo pasado. Pero es que ahora hay otros poderes como el de la educación o los medios de comunicación y con la oleada neoliberal se están privatizando. O sea, esto es alucinante. Hay que dar muchas charlas, hablar mucho, dar información para que la gente se dé cuenta de que nos están oprimiendo y que es necesario un cambio de chip y simplemente con participar en las asambleas, el día que seamos miles y miles de ciudadanos en cada asamblea podremos llegar a los Ayuntamientos y decirles a los políticos que no nos representan con el modelo actual. El modelo actual no vale, hay que cambiarlo, reformarlo absolutamente todo. Estos partidos o se reforman o hay que crear unos nuevos porque no valen tal y como está el sistema a pesar de que todos hayamos participado del sistema actual. Ahora mismo muchos ciudadanos firmarían por vivir como vivían hace 20 años con los derechos y el estado de bienestar. Nos lo han robado. Seguimos en la partidocracia y con la complacencia de los más pequeños, que luego se apoyan […] Lo que los políticos no se han enterado todavía es el poder de las redes sociales. Por eso luego sacan estas leyes para poder meter mano o para hacer criminal a un pobrecito ciudadano que lo único que hace es luchar por un mundo mejor.

¿Qué respuesta os ha dado el Ayuntamiento de Parla?

Teniendo en cuenta que aquí gobierna el PSOE con IU al menos no han venido a pedirnos explicaciones ni nada. Simplemente pasó la Policía Municipal, tomó nota, ellos ya sabían que íbamos a venir y nada más. Pero sí que podrían haberse preocupado y haber traído agua si son partidarios de este movimiento, de haber traído una red de agua. Los primeros días incluso estaba cortada la fuente que tenemos aquí. Fuimos a dar queja al Ayuntamiento, hablamos con un concejal de IU y nos encendieron la fuente. Sí que es verdad que no queremos que nos den nada para que nadie saque provecho del movimiento pero hay ciertas cosas básicas: un contenedor de la basura más cercano, una boca de riego cercana o incluso hacer una moción de apoyo. ¿Somos partidos de izquierdas? Pues que hagan una moción en el pleno y que apoyen al movimiento. Sí que es verdad que han venido miembros y votantes del PSOE, sobre todo de IU, están ayudando y colaborando mucho, pero a título individual.

---
¿Has participado en las comisiones del 15-M de Parla? ¿Te unes a sus ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario