10 de mayo de 2011

José María Fraile, PSOE: En la próxima legislatura, "nuestro eje central va a ser activación económica, activación económica y activación económica" (1/2)

Deja un comentario | Lee los comentarios a este post

José María Fraile, candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Parla, lleva tres legislaturas representando a los ciudadanos en el Ayuntamiento de Parla. Fue a finales del año 2008, momento en que Tomás Gómez se marchó a la Comunidad de Madrid, cuando pasó a ser la cara visible del gobierno local. Actualmente lleva algo más de dos años ejerciendo de alcalde, en un momento poco favorable para la economía pero con la convicción de que Parla es una ciudad de oportunidades y de que sólo hay que saber aprovecharlas. Las elecciones del próximo 22 de mayo suponen su debut electoral como cabeza de lista. Va a ser muy difícil revalidar los números actuales (20 concejales de 25) pero confía plenamente en la fuerza de los proyectos que ponen encima de la mesa.

José María Fraile, candidato del PSOE a la alcaldía de Parla

A continuación podéis leer la primera parte de la entrevista dentro del especial entrevistas 'Camino al 22 de mayo: preparándonos para votar', en la que me quedo con el titular de que su objetivo principal va a ser la activación económica, apoyar la educación y la formación.

Pregunta: Señor Fraile, dos años como regidor del Ayuntamiento de Parla pero la primera vez que se enfrenta a las urnas. ¿Cómo afronta este reto?

Respuesta: Afronto esta llamada a las urnas con mucha ilusión, con compromiso mío personal de la candidatura que encabezo y del partido de obtener un buen resultado, el apoyo ciudadano. Tenemos un proyecto importante para la ciudad que creo que va a ser beneficioso, porque va a posicionar a Parla donde le corresponde, búsqueda de futuro colectivo, pelea por la ciudad, pelea por los ciudadanos, es un proyecto para todos; por lo tanto, ilusionados porque creo que vamos a conseguir un buen resultado.

P: ¿Cree que los temas que están saliendo ahora sobre la deuda de Parla, que está cifrada en alrededor de 200 millones de euros, el tema de la seguridad, la radio fantasma, los sueldos de cargos de confianza del partido le van a pasar factura?

R: Los ciudadanos son los que tienen que valorar todas las cuestiones que se manifiestan a través de los medios de información. Para mí eso no es importante, he dado explicaciones sobre todo pero más allá de estos temas que forman parte de tu cuestionario, creo que el proyecto y el futuro de la ciudad están por encima de esto.

P: ¿Y la actual gestión de la crisis del gobierno de Zapatero, cree que les va a pasar factura en las municipales?

R: La situación de crisis pasa factura a todos los gobiernos europeos. No vamos a estar exentos de esa situación electoral o ese análisis por parte de los ciudadanos. Pero los ciudadanos son sabios, han demostrado sabiduría siempre a la hora de ejercer su derecho y lo van a ejercer mirando a su ciudad, a los municipios, al entorno en el que viven y en el que conviven. Y, sobre todo, analizando quién ha hecho por salir adelante, quién ha puesto encima de la mesa proyectos, ganas, compromiso para salir adelante y quién no lo ha puesto. Mi partido ha tomado las riendas con responsabilidad, de hecho parece que somos alabados en el exterior por esta circunstancia y parece que algún líder de la oposición, Mariano Rajoy, reconoce fuera de nuestras fronteras los éxitos y no dentro; por lo tanto, creo que mi partido ha tomado la posición que le correspondía aunque eso ha supuesto sacrificios. Pero también es verdad que los que hemos tenido la posibilidad de gobernar en estos momentos a nivel local o regional, en este caso yo a nivel local, hemos puesto toda nuestra fuerza, compromiso y proyectos para poder salir de la crisis. De hecho, yo puedo concretar cosas que hemos hecho; hay otros que no pueden concretar nada; nosotros tenemos un nivel de concreción y proyectos que han sido rentables y que van a ser rentables porque van a posicionar mejor a Parla, van a hacerla más fuerte ante otra nueva situación económica difícil; ese es el objetivo y creo que lo estamos haciendo.

P: ¿Cómo cree que valoran los parleños la gestión de los últimos años?

R: Yo noto una situación cómoda para mí en el sentido personal. Los ciudadanos son muy respetuosos en actos públicos y en mi actividad diaria, creo que son conscientes y perciben su realidad concreta de cómo es la ciudad y cómo ha evolucionado y eso es lo que les estamos solicitando, que valoren lo que hemos hecho en estos últimos años, nuestra trayectoria como partido, como corporación y qué proyectos tenemos encima de la mesa.

P: ¿En qué va a poner el PSOE de Parla más empeño en la próxima legislatura?

R: Nuestro eje central va a ser activación económica, activación económica y activación económica. Tenemos que estar más preparados para el futuro y eso discurre a través de varios proyectos. El proyecto relacionado con la ampliación del polígono industrial. Estamos sacando aún suelo industrial; actualmente están en concurso otros 40.000 metros para ampliar el parque comercial existente industrial. Estamos trabajando en activar la zona centro con un mercado municipal del que ayer se aprobó el planeamiento urbanístico y los pliegos están publicados ya con la abstención del PP y de IU. Activar la zona centro desde el punto de vista industrial, comercial, peatonalización, es decir, un gran proyecto; en esta parte del casco queremos implantar una buena zona comercial, potenciar la oportunidad del centro histórico de Parla; estamos hablando también de la zona de ocio y comercio en Parla Este; una parcela de 40.000 metros en la que se van a implantar un centro de ocio no sólo para jóvenes sobre todo que lo reivindican sino que va a ser un gran centro de actividad comercial y de ocio en esta zona y en toda la ciudad. Hemos puesto encima de la mesa algo tan importante, como Tomas Gómez va a gobernar, creo que va a ser posible, un gran centro de formación profesional, es importante que la ciudad active la FP, la educación. Son proyectos mirando al futuro, a largo plazo, rentables, rentables a nivel ciudadano que es crear implantación de empleo y actividad económica. Otra parte importante es el polígono industrial, está la parte privada parada, prácticamente sin ningún tipo de expectativa de desarrollo; para ello hemos firmado un acuerdo con el SEPES; para intentarlo a través de las entidades públicas firmantes, que se pueda desarrollar ese polígono; que sea al final un elemento importante para implantación de empresas. Ten en cuenta que nosotros en dos años y medio hemos conseguido prácticamente pasar el suelo a manos de empresarios y de actividad económica; lo estamos consiguiendo, con mucho esfuerzo pero lo estamos consiguiendo. Por lo tanto, actividad económica, educación, formación y lógicamente pelear por los demás, discapacitados, todos los colectivos a los que hemos apoyado y creo que tienen algunas de sus expectativas como el centro de día o la ampliación del centro ocupacional ya concretas; el tema de deportes ha sido un éxito en temas de gestión y en temas medioambientales  y de transportes somos un referente hoy en día.
"Nuestro eje central va a ser activación económica, activación económica y activación económica. Tenemos que estar más preparados para el futuro y eso discurre a través de varios proyectos: el polígono industrial, una zona de ocio y comercio en Parla Este, un gran centro de formación profesional, ..."

P: Como ya sabe, Parla es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor número de parados, 14.000 en concreto. ¿Cuáles son sus propuestas para activar el empleo en la ciudad?

R: Yo no voy a decir hoy que estamos en campaña que voy a acabar con el paro; si lo dijera no sería buen candidato ni buen alcalde, estaría mintiendo a mis ciudadanos y no lo voy a hacer. Estamos hablando de un área metropolitana, sobre todo la segunda corona, Fuenlabrada, Parla, Móstoles y la primera, Getafe, Alcorcón, donde el paro que proviene de lo que llamamos el sector del ladrillo ha sido un gran mazazo para muchas familias. Primero, ¿qué hay que hacer? A nivel regional creo que han faltado políticas activas de empleo; ha habido cero propuestas para salir de la crisis por parte del gobierno regional, nadie recuerda ninguna; estos días que hay campaña, que todo el mundo vierte y se reafirma en sus propuestas, no ha habido nada. Nadie recuerda lo que ha hecho Esperanza Aguirre ni el gobierno del PP en esta región por activar nuevos nichos de empleo, ponernos una hoja de ruta la Comunidad de Madrid de cómo quiere ser, no ha habido nada; ha habido un apoyo cero a los desempleados, no ha habido un compromiso claro para en estos momentos críticos a muchas familias en términos coyunturales apoyarlas… Todo el esfuerzo ha recaído en ayuntamientos. Un ayuntamiento como el de Parla ha tomado medidas coyunturales, proyectos de empleo temporales para atender a muchas familias que lo están pasando mal, lo ha hecho el Ayuntamiento sólo desembolsando su dinero, sin ningún tipo de ayuda. En términos de empleo, en Parla estos últimos años se ha invertido en sector privado 130 millones de euros y queremos que el año que viene, a partir de este año y el próximo año, sean muchos más. La única forma de estar mejor posicionados para el futuro y crear empleo es crear actividad económica y actividad privada, el sector privado y sector inversor. Hemos creado empleo a través de los complejos deportivos, en el polígono, donde hemos activado zonas comerciales, activando todo lo relacionado con las políticas de vivienda. De hecho, se está haciendo una promoción para vivienda en alquiler en El Leguario en estos momentos… Se ha hecho un gran esfuerzo no sólo a corto plazo para atender proyectos concretos de empleo para ayudar a muchas familias sino que se han estructurado proyectos a largo plazo; el mercado municipal y activar la zona centro, la zona comercial. Los datos de las licencias, que me los tienen que pasar hoy, en el primer trimestre nos dicen que hemos tenidos más solicitudes de licencias de pequeños empresarios que el año anterior, con toda la crisis que hay. O sea, que Parla es una ciudad de oportunidades, y esa oportunidad la tiene que liderar alguien que tenga claro a dónde vamos; yo lo tengo claro, mi partido lo tiene claro, lo sabemos hacer, lo hemos hecho, por lo tanto es lo mejor que le puedo ofrecer a mis vecinos, trabajar, trabajar en la línea de crear actividad económica y eso es lo que estamos haciendo.

P: Los que vivimos en Parla desde hace tiempo hemos notado que el pequeño comercio cada vez está más apagado en nuestro municipio. ¿Cómo van a intentar reactivarlo?

R: Para ese asunto hay que hacer una cosa importante, que es activar las zonas urbanísticamente. ¿Por qué es tan importante el mercado municipal? No solamente porque va a acoger a pequeños comerciantes y se va a activar la zona con actividad de ocio y restauración y el comercio local, sino que va a tener un incremento de potencia en la zona centro por la mejora de aparcamientos; se va a llevar a cabo un plan de aparcamientos tanto en el barrio 2001 como en la zona del mercado municipal. Los ciudadanos han dejado de ir a los mercados tradicionales por una cuestión de comodidad, primero, y una cuestión también quizá de falta de comunicación con el ciudadano. Vamos a iniciar una campaña con el pequeño comercio en estos meses que está creada alrededor de los transportes públicos, el tranvía y los autobuses urbanos, y acercar a través de las paradas la información del comercio de proximidad a los vecinos, de un comercio bueno, económico y con garantías y transmitirles las ventajas que tiene comprar en un pequeño negocio local. No quiere decir que estemos en contra de las grandes superficies, también crean empleo, sino que son compatibles. Para que sean compatibles hay que activarlos desde el punto de vista urbanístico y de la movilidad. El mercado va a ser uno de los grandes referentes en ese tema. El centro de ocio en Parla Este no supone sólo ocio y empleo sino que la zona de alrededor, los locales que hay vacios en este momento, puedan tomar cuerpo y temperatura. Los propietarios de los locales tienen que entender que los precios a los que se pretende alquilar no son razonables, que hay que sacrificarse un poco también. El centro de ocio está pensado junto a la Casa de la Juventud. Está pensado sobre todo que esté dedicado al ocio, cines, restauración y también construir un nuevo teatro porque el que tenemos se nos ha quedado pequeño. Queremos tener la potencia cultural y actividad de ocio, lo que va a llevar como consecuencia que los locales que están a su alrededor se puedan activar. Hay muchos locales por ejemplo en Parla Este, que es donde más locales vacíos había, que poco a poco se van activando. En otras zonas del municipio, también se van activando. En la zona centro, en algunas de las galerías comerciales, se han incrementado los puestos, luego la gente vuelve a ir a los mercados al reconocer la calidad y el precio y eso también hay que comunicarlo.
"En cuanto al comercio, hay que hacer una cosa importante, que es activar las zonas urbanísticamente. El mercado municipal también va a suponer un incremento de potencia en la zona centro por la mejora de aparcamientos. Y vamos a iniciar una campaña con el pequeño comercio que está creada alrededor de los transportes públicos, el tranvía y los autobuses urbanos"

P: Ya sabrá que en mi blog, en www.tuhacesparlacity.com, puse en marcha un pequeño cuestionario para los lectores. Una de las preguntas era qué es lo que más le preocupa a los vecinos de Parla. Las respuestas con más votos han sido el desempleo, de lo que acabamos de hablar y la seguridad. Con respecto a la seguridad, podemos contabilizar en los tres primeros meses de este año cuatro muertes violentas, se están produciendo robos en viviendas, etc. Lo cierto es que aunque no podemos decir que estemos alarmados al 100% pero tenemos una sensación de seguridad que nos preocupa ¿Qué piensa el PSOE de Parla sobre esto y  qué planes tiene?

R: Es lógico que después de estos cuatro sucesos tan complicados, tan violentos, que la gente se preocupe. Estoy de acuerdo en esa valoración. Los datos objetivos son muy diferentes. Si el 31 de diciembre de 2010 teníamos unos muy buenos datos en seguridad, teníamos los mejores índices de seguridad de la Comunidad de Madrid, puedo decir que hoy, 13 de abril de 2011, seguimos teniendo buenos índices de seguridad, mejor que al terminar 2010. Estos cuatro sucesos alteran mucho las emociones ciudadanas y el sentimiento de seguridad pero puedo decir que si antes teníamos buenos datos y hemos trabajado conjuntamente con la policía y los resultados eran buenos, es el trabajo que tenemos que seguir haciendo. Estas cuatro circunstancias no pueden empañar el trabajo ni pueden cambiar la estrategia que hemos llevado a este momento. Lo hemos hecho bien, ha habido cuatro sucesos incontrolados y desgraciados pero no pueden desviarnos del ejercicio y la trayectoria que nos habíamos marcado en temas de seguridad. Se han completado catálogos por parte de la Policía Nacional, ha habido un esfuerzo por parte de Policía Local y también del Ayuntamiento de configurar una plantilla mucho más acorde en el sentido de los mandos, hay muchos  más mandos que hace año y medio, es decir, se han dado pasos muy importantes en temas de seguridad. La coordinación es absolutamente perfecta. El Comisario de la Policía Nacional es un gran profesional. Todo esto dio resultado y está dando resultado y estos cuatro sucesos desgraciados y con los que comparto la valoración emocional con los vecinos no pueden sacarnos de la estrategia que hemos llevado. […] En cuanto a los robos de vehículos en Parla Este, cuando en un edificio en los que puede haber cerca de 300 vehículos se produce un robo, hay 300 vecinos afectados. Los datos nos dicen que Parla Este no es la zona en que más índices de robos o delitos contra la propiedad hay. En el resto de Parla los delitos son ínfimos en temas de robos de vehículos, prácticamente en los últimos meses hemos tenido una muy buena estadística pero no hay ninguna situación que nos produzca sobresalto, es decir, si hay alguna cosa que se dispara en términos de estadística, que pueden ser dos o tres en alguna zona durante una noche, se activan los dispositivos de seguridad. Las cámaras creo que están dando su resultados; son disuasorias, no solamente mejoran la gestión de seguridad y de los eventos públicos y del tráfico sino que están dando buenos resultados en materia de seguridad.

P: En Educación y Sanidad, Parla tiene dos carencias fundamentales, entre otras, que son las plazas públicas en infantil con respecto al primer punto y la atención primaria. Tenemos más de 120.000 habitantes y cuatro centros de salud. ¿Cómo van a reivindicar estas carencias en nuestro municipio?

R: Primero, creo que no ha habido compromiso por parte de la Comunidad en estos temas. Yo no voy a hacer un centro de salud, el Ayuntamiento no debe hacer un centro de salud. No es mi competencia como tampoco lo es pagar a los médicos. La Comunidad debe ser consecuente con la situación que se vive […] Está ocurriendo: te dan cita para dentro de tres días para una asistencia primaria. Esto desemboca en el colapso de urgencias; cuando a una persona no se le atiende, va a urgencias, sobre todo niños y ancianos. Por tanto, ha habido una mala gestión de política sanitaria. En temas educativos, masificación en las aulas, falta de inversión; la inversión la ha hecho prácticamente el Ayuntamiento. Este último año se ha invertido más de 1.200.000 euros en los colegios en diferentes arreglos, reformas, equipamientos; lógicamente el Ayuntamiento está haciendo cosas que no le competen. Ese dinero lo dejamos de emplear en otras cosas aunque los centros educativos son prioritarios. Por tanto invitaría a los vecinos a una reflexión, ¿qué está pasando con la sanidad y la educación en esta Comunidad? La educación es importante para salir de la crisis. Si queremos tener una buena posición de nuestros jóvenes a la hora de encontrar un empleo no podemos desechar la inversión en educación, sin embargo eso no ha ocurrido en la Comunidad. El absentismo escolar y el fracaso escolar son dos de los problemas de la Comunidad, de hecho se demuestra en las encuestas. Pero claro lo que está haciendo la Presidenta es trasladar a todos los alcaldes el problema del fracaso escolar cuando es la señora Aguirre quien tiene las competencias en educación. Mire usted donde fallamos, el diagnóstico lo tiene y póngase a trabajar, es tan fácil como eso. ¿Cuenta con nuestra ayuda? Pues claro, cuenta con nuestro compromiso como alcaldes de solucionar los problemas que tenemos pero hombre tiene que dar un paso y tienen que poner la financiación encima de la mesa. No podemos tener aulas saturadas, no podemos tener un colegio, el 21 en Parla Este que no sabemos cuándo se va a empezar y creo que nos apetece a todos manifestarnos y que el alcalde se encierre, ¡si yo me encierro mañana! Pero creo que la mejor posición que se puede tomar es que el electorado sea sabio y consciente de la situación que se vive en Madrid en estos temas. Está provocando mucha desigualdad social en el ámbito educativo y ahora con la nueva idea sorpresa de excluir a 200 alumnos para arreglar el problema de la educación cuando hay miles de escolares, alumnos y alumnas en la Comunidad de Madrid, me parece que es un exceso verbal; ha sido una estrategia de comunicación para tapar el asunto del copago.

---
Acabas de leer la primera parte de la entrevista al candidato a la alcaldía de Parla por el PSOE. Dentro de unos días podrás leer la segunda entrega. ¡Comenta tus impresiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario