5 de mayo de 2011

Miguel Ángel López, PP: "Notamos que los vecinos tienen ganas de cambio" (2/2)

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

A continuación puedes leer la segunda parte de la entrevista a Miguel Ángel López, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Parla. Si aún no lo has hecho, puedes leer también la primera parte en la que hablamos de desempleo, industria, comercio, educación y sanidad, entre otras muchas cosas.

Miguel Ángel López, candidato del PP a la alcaldía de Parla

Pregunta: ¿Tienen algo pensado para los más jóvenes del municipio y la oferta de ocio en general?

Respuesta: Cuando digo que en Parla, con 120.000 habitantes, no hay ni una sola sala de cine y que los vecinos de Parla que quieren ver una película se tienen que ir a Nassica o a cualquier otro centro, hay gente que no se lo cree. ¿Cómo es posible que un Ayuntamiento deje que unas salas de cine que estaban funcionando, mejor o peor, que se cierren y que no haya ni una sola sala de cine en nuestro municipio? O que no pueda haber locales de ocio que cierre después de las 3.00 o que no haya un centro comercial donde pueda haber una bolera, una sala de cine… Yo creo que es una de las cosas que se le pueden achacar más importantes al equipo de gobierno. Debemos recordar que una multinacional francesa que tiene centros comerciales por todo el mundo estaba dispuesta a invertir en Parla 250 millones de euros para crear el mayor centro comercial de toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el equipo de gobierno, el alcalde de Parla, en lugar de apoyar ese proyecto y que fuese una realidad, prefirió hacer Parla Natura, donde no hay ni un solo restaurante ni un solo local de ocio, simplemente son 10 medianas superficies. Ha preferido antes que este gran centro comercial se pudiera instalar en Parla porque las parcelas donde están esas pequeñas superficies son del Ayuntamiento y ha cobrado por el suelo. Ha antepuesto otra vez los intereses del Ayuntamiento antes que los intereses de los jóvenes y los vecinos de Parla. Tendremos que intentar atraer a empresas que creen centros de ocio y centros comerciales en nuestro municipio de la misma forma que tenemos que atraer a otras empresas que creen puestos de trabajo en Parla y para eso tendremos que hacer un programa específico para los jóvenes.

P: Pasemos al tema transportes. En una ciudad de más de 120.000 habitantes contamos con tan sólo una estación de RENFE-Cercanías. Cuando hay algún problema en ella, la ciudad se satura. Sabemos que está previsto hacer dos nuevas estaciones pero aún no se sabe para cuándo. Varios vecinos, a través del formulario de mi blog, han mostrado su preocupación con respecto al servicio de autobuses y los búhos. Además, es fácil encontrarse saturadas las salidas a la carretera de Toledo. Todos somos conscientes de que las vías de comunicación en una ciudad como esta son imprescindibles no sólo para la vida diaria de los ciudadanos sino también para la implantación de empresas y el desarrollo local en general. ¿Son conscientes en el PP de Parla de este gran problema? ¿Qué tienen pensado hacer?

R: El problema del transporte se paliaría en parte si la gente no tuviera que salir de Parla para trabajar. Luego, si creamos empleo en Parla, estamos paliando ese problema de transporte porque el vecino no tendría que desplazarse fuera para trabajar, que es al final el motivo fundamental por el que por las mañana y por las tardes hacia las 18.00-18.30, tenemos los atascos de entrada y de salida. ¿Qué serían necesarias dos estaciones más? Esas son las que prometió el Ministros durante muchos años, una en Parla Este, que ya no se va a hacer en Parla Este según ha dicho el propio ministro, y otra en el Hospital que seguramente tampoco se va a hacer. También se iba a hacer un BUS-VAO, que iba a conectar directamente Parla con la Plaza Elíptica en Madrid. Tampoco se ha hecho y eso son competencias del Estado. Yo no veo al Ayuntamiento de Parla que reclame al Estado con la misma virulencia con la que reclama a la Comunidad de Madrid lo que son competencias de cada uno de ellos. Una de las fórmulas importante que vamos a intentar potenciar y conseguir es intentar conectar nuestro municipio, fundamentalmente Parla Este, que es la zona más cercana, con la R-4. Hay que intentar llegar a acuerdos con CINTRA, que es la empresa concesionaria, para que los vecinos de Parla que accedan a la R-4 lo puedan hacer a precios especiales. Eso hará que no todos los vecinos que tengan que ir a trabajar tengan que ir a la carretera de Toledo. Podrán conectar a través de la R-4 bien con la M-50 bien con la carretera de Andalucía. Eso descongestionará mucho la carretera de Toledo y las entradas y salidas de Parla tanto por la mañana en hora punta como por la tarde. Esa yo creo que es una de las soluciones más importantes. Lógicamente, si tuviéramos más estaciones de Cercanías tendríamos una mejor comunicación pero realmente yo creo que el problema no se produce en el transporte público sino fundamentalmente el problema es la carretera de Toledo. Ahora mismo para comunicarnos necesitamos la carretera de Toledo y ahí el BUS-VAO sería muy importante, el tercer carril hasta Torrejón de la Calzada también y la conexión con la R-4 haría que el tráfico no fuese el problema tan importante que es ahora mismo.

P: Y con respecto a Metrosur, ¿se podría hacer algo?

R: No, que Metrosur llegue a Parla es técnicamente imposible. Eso el que mejor lo sabe es Tomás Gómez. Cuando se proyecta Metrosur, Tomás Gómez pacta con el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón que, el que como la situación de Parla es crítica desde el punto de vista económico, la Comunidad de Madrid le inyecta 2000 millones de pesetas a Parla de fondos para el Plan Prisma, para inversiones, que con eso se rehabilitó el casco, acerados, espacios interbloques, parques, jardines, etc. A cambio de eso el Metrosur no llegó a Parla. Luego quien tiene que dar explicaciones de por qué Parla no está conectada al Metrosur no es la Comunidad de Madrid sino Tomás Gómez. Una vez que la red ya está hecha, extenderla desde cualquiera de las estaciones de Metrosur hasta Parla, todo el que entiende un poco de transporte público y transporte ferroviario, es técnicamente imposible. Además, ¿de qué nos beneficiaríamos? Realmente estamos a dos paradas de Cercanías para conectar con el Metrosur. Luego el trayecto es el mismo por lo que, aparte de que sea técnicamente imposibles, es que realmente estamos conectados con Metrosur a través de dos estaciones de Cercanías; en el momento en que llegas a Getafe estás conectado con el Metrosur. Luego realmente el servicio que pueda dar Metrosur lo pueden utilizar los vecinos de Parla actualmente con la conexión de la estación de Cercanías con Getafe […]
"Yo creo que el problema no se produce en el transporte público sino fundamentalmente el problema es la carretera de Toledo. Ahora mismo para comunicarnos necesitamos la carretera de Toledo y ahí el BUS-VAO sería muy importante, el tercer carril hasta Torrejón de la Calzada también y la conexión con la R-4 haría que el tráfico no fuese el problema tan importante que es ahora mismo [...] Que Metrosur llegue a Parla es técnicamente imposible"

P: Actualmente el PP de Parla cuenta con cuatro concejales en el Ayuntamiento. ¿Cuáles son las previsiones para esta legislatura?

R: Nosotros vamos a ganar estas elecciones. Puede parecer que es muy difícil porque en las últimas elecciones municipales hubo una diferencia de 60 puntos pero nosotros estamos notando en la gente esa necesidad de cambio. Creo que la gente está cansada de que solamente se hable de Parla en la prensa y en los periódicos por para ver despilfarro, apuñalamientos, paro,… es decir, cuando el paro sube, el Parla sube más que en cualquier sitio; cuando el paro baja, en Parla baja menos que en cualquier sitio. A nosotros nos gustaría cambiar esa situación y que se hablara de Parla por cosas positivas. Y, sobre todo, nuestra impresión de que vamos a ganar estas elecciones es porque lo vemos en la calle, lo vemos en los vecinos. Cada vez que estamos en contacto con los vecinos para repartir información, programa electoral, etc. Notamos que tienen ganas de un cambio y por eso yo entiendo que no solamente vamos a subir nuestra representación sino que vamos a ser capaces de conseguir una mayoría suficiente que nos permita gobernar.

P: Si llegado el momento tuviera que pactar con algún partido para formar el Gobierno local, ¿lo harían?

R: No, es que esa hipótesis no se va a dar. Vamos a ser capaces de sacar una mayoría suficiente para gobernar. Entendemos que los vecinos nos van a dar ese mandato y el número de votos suficientes para poder gobernar.

P:  Me llega al blog el comentario de un vecin@ de Parla que afirma que no va a ir a votar. Dice estar cansado de las promesas y de que luego no se cumpla nada. ¿Qué harían ustedes para que este vecino se decidiera finalmente a votar?

R: Le diría que ya sabe lo que hay en Parla. No sé el tiempo que lleva este vecino viviendo en Parla pero el tiempo que lleve ha visto gobiernos del Partido Socialista. En otros municipios de la Comunidad de Madrid y también en la capital y en la Comunidad Autónoma, hay gobiernos del Partido Popular y hay otra forma de gobernar. Yo sé que la gente piensa mal de los políticos y, visto el Ayuntamiento de Parla, es lógico que esté un poco desencantado. Que con la situación de paro que hay en Parla, el alcalde se gaste 50.000 euros en comidas o 30.000 euros en desayunos, o que tenga coche oficial, o que se gaste 1.200.000 euros en pagar sueldos a cargos del Partido Socialista, eso hace que el vecino diga “son unos golfos”; lo puede pensar y tiene materia para poder pensarlo. Yo lo que le diría a este vecino es que no todos somos iguales. Yo he estado ocho años de alcalde en Torrejón de Velasco y no he tenido coche oficial, no he tenido nunca un sueldo, no he tenido un teléfono móvil pagado por el Ayuntamiento, ni me han pagado comidas, parking, etc. Es decir, he estado ocho años de alcalde a coste cero para los vecinos de Torrejón de Velasco. Por tanto, que no me comparen a mí ni a los que vienen conmigo en la lista con lo que estén haciendo otros. Hay otra forma de gobernar, hay que ser austero en el gasto y el primero tiene que ser el propio alcalde.
"Yo he estado ocho años de alcalde en Torrejón de Velasco y no he tenido coche oficial, no he tenido nunca un sueldo, no he tenido un teléfono móvil pagado por el Ayuntamiento, ni me han pagado comidas, parking, etc. Es decir, he estado ocho años de alcalde a coste cero para los vecinos de Torrejón de Velasco"

P: Cuestionario rápido
  • ¿Vive actualmente en Parla? ¿Tiene previsto cambiar su residencia? Yo vivo entre Parla y Madrid. En Madrid estoy por temas familiares pero luego estoy en Parla todo el día. Tengo mi trabajo aquí y mi despacho profesional aquí en la casa donde vivieron mis abuelos y por temas personales duermo en Madrid. Yo nací en Parla hace 47 años […] Por temas familiares tuvimos que trasladar nuestra residencia a Madrid. Por tanto, duermo en Madrid y el resto del día estoy aquí. Si gano la alcaldía, depende de los temas familiares… si puedo, viviré en Parla pero si me obligan a seguir durmiendo en Madrid, seguiré durmiendo allí… Por eso es tan importante arreglar el problema de la carretera de Toledo […] Yo creo que el tema de si el alcalde tiene que vivir en el municipio del que es alcalde no le doy la importancia que mucha gente le da. Lo importante es que puedas poner los intereses de tus vecinos por delante de los intereses de tu partido o incluso del Ayuntamiento […] Estoy convencido de que los vecinos prefieren tener un alcalde que duerma fuera de Parla pero que sea austero en el gasto, cree empleo y mejore la calidad de vida de los vecinos.
  • ¿Qué es lo que más le preocupa? El paro. Que haya 14.000 familias, algunas de las cuales vienen a estas horas [a última hora de la tarde] a la sede para que les dejemos 5 o 10 euros para poder cenar hoy es una preocupación que hace que uno no duerma bien ninguna noche.
  • ¿Alguna manía? No tengo así ninguna manía… Bueno, tengo obsesión por el ordenador. Los que estamos en las redes sociales sabemos que una vez que entramos nos enganchamos y es una cosa de la que no sales…
  • Un libro… Me gustan los libros de historia y las biografías. Más que libros, lo que sí que soy es un devorador de periódicos: todos los días me leo tres o cuatro periódicos, los más importantes más alguno económico. Ahora mismo estoy leyendo un libro que ha escrito un economista americano sobre las causas de la crisis económica […] Todo lo que sea actualidad es importante, lo que pasa es que hay muchas veces que no tengo tiempo para leerlos todos, los compro pero hay veces que cuando me voy a la cama por las noches los ojeo por encima.
  • ¿Qué es lo que más le gusta de la televisión? Las series, porque es el momento en que desconectas […] Una vez que acuesto a los niños, me siento con mi mujer a ver algo entretenido porque después de todo el día de cosas malas y de situaciones complicadas es un momento de descanso y de relax.
  • ¿Qué música le acompaña en su reproductor MP3? Bruce Springsteen, música clásica pero fundamentalmente música pop.
  • ¿A qué dedica el tiempo libre? A estar con la familia. La verdad es que del poco tiempo que tenemos los políticos  no tengo intención de perder ni un segundo en estar con mi familia. Por tanto, el poco tiempo que me deja el dormir y la actividad política lo intento pasar con mi mujer y mis dos hijos.
  • ¿Qué hace para desconectar? La familia es muy importante. Como responsable de un partido tan importante como el Partido Popular a escala nacional y también en Parla, estás permanentemente pegado al teléfono pero sobre todo cuando estoy con mis hijos y mi mujer en casa es cuando intento desconectar de todo, pongo el móvil en silencio y no habrá nada que no se pueda solucionar al día siguiente.
  • No puede pasar sin… la política, aunque a mi mujer le cueste… La ilusión de poder transformar un municipio como Parla y poder demostrar a los vecinos que hay otra forma de hacer las cosas y que se puede salir de esta crisis y que no estamos condenados a la pobreza, el paro y al despilfarro es algo que me crea una ilusión que ahora mismo no puedo olvidar.
  • Supongo que es consciente de la importancia de las redes sociales en estas elecciones. ¿En cuáles de ellas está presente? ¿Qué iniciativas de vecinos conoce? Estoy en Facebook y en Twitter. A veces en Flickr metemos fotos de los actos y de momento esas tres. Con respecto a las iniciativas de los vecinos en las redes sociales sigo un poco todos los foros de opinión que existen en Parla. Es mi obligación estar enterado de todo lo que opinan los vecinos.
  • ¿Pertenece a algún otro colectivo, además del PP? Sí, soy socio de la Agrupación Deportiva Parla, mi padre fue el presidente-fundador; soy socio del Real Madrid, tengo el número de carnet de socio seis mil y pico (año 72-73)… Del Partido Popular tengo el once mil y pico (año 81-82) […]
---
Acabas de leer la segunda y última parte de entrevista a Miguel Ángel López, candidato del PP a la alcaldía de Parla. Puedes dejar tu comentario sobre qué te parecen sus planes para los próximos cuatro años. ¿Tienes intención de votarles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario