25 de abril de 2011

Antonio Sánchez Santos, IU: "Nuestra apuesta principal es la defensa de los servicios públicos y de los derechos fundamentales" (1/2)

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

Antonio Sánchez Santos es un hombre joven, tan sólo tiene 31 años, pero parece preparado para afrontar su nuevo reto, ser cabeza de lista por Izquierda Unida a la alcaldía de Parla para las elecciones del próximo 22 de mayo. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Complutense, tiene multitud de ideas e inquietudes, que no dudó en exponer a lo largo de la entrevista y conoce el terreno. Su candidatura supone un soplo de aire fresco y la renovación de un partido que pretende volver a tener el peso político que tenía antes de 2003.

Antonio Sánchez Santos, candidato a la alcaldía de Parla por IU

A continuación podéis leer la primera parte de la entrevista que le hice a principios del mes de abril dentro del especial entrevistas 'Camino al 22 de mayo: preparándonos para votar', en la que me quedo con el titular de que su apuesta principal gira en torno a la defensa de los servicios públicos y de los derechos fundamentales con el empleo como eje primordial. En los próximos días podréis leer la segunda parte de la entrevista.

Pregunta: 31 años, un candidato muy joven, ¿cómo afronta usted este reto?

Respuesta: Me enfrento con ilusión y con ganas de hacer muchas cosas en este ámbito que me corresponde en este momento que es la representación política o representar  a los ciudadanos y las ciudadanas del municipio de Parla.

P: Aún así en IU Parla hay gente con mucha experiencia, supongo que en estos cuatro años de legislatura que siguen va a tener su apoyo incondicional.

R: Sí, así me lo trasladó la propia Asamblea cuando me eligió coordinador local; luego recibí el mismo apoyo por unanimidad cuando fui elegido candidato y contamos con gente que lleva mucho tiempo en este municipio trabajando en política y en el tejido social del municipio y, por tanto, es un valor que IU no puede perder o desperdiciar; ninguna fuerza política o social puede permitirse perder la experiencia de muchos años de trabajo.

P: Usted mismo dice en su blog que en sus inicios en IU Parla fueron tiempos duros para el partido porque en las elecciones de 2003 se quedaron con un solo concejal. ¿Cree que en esta ocasión los parleños acogerán mejor el cambio que propone IU Parla?

R: Creo que la reciben con nuevas ilusiones, con ganas retomadas y recargadas las pilas porque por circunstancias varias no hemos tenido la representación política que se tuvo en años anteriores en este municipio y, por tanto, con ganas de recuperar el peso político que teníamos antes de 2003.

P: ¿En qué va a poner IU Parla más empeño en la próxima legislatura?

R: Nuestra apuesta principal es en la defensa  de los servicios públicos y en la defensa de derechos fundamentales como pueden ser la educación pública o la sanidad pública y la propuesta en mejorar nuestra ciudad con otras prácticas y otras políticas que se hacen en otros municipios, también de izquierdas, que pueden mejorar la calidad de vida de esta ciudad, su medio ambiente, su movilidad, en definitiva, mejorar la vida de los ciudadanos. Todo eso, centrándonos en un eje fundamental, el empleo: intentar que en nuestro municipio bajen las cifras de desempleo y conseguir que se desarrollen diferentes proyectos industriales, ya que la industria se ha visto que es el sector donde menor incidencia tiene el desempleo y donde mayor estabilidad y calidad del empleo se tiene por parte de los trabajadores y trabajadoras.
"Nuestra apuesta principal es en la defensa  de los servicios públicos y en la defensa de derechos fundamentales como pueden ser la educación pública o la sanidad [...] Todo eso, centrándonos en un eje fundamental, el empleo"

Entrevista a Antonio Sánchez Santos, IU (corte 1) by parlacity

P: Como ya sabe, Parla es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con mayor número de parados, 14.000 en concreto. Dentro de su campaña “Las 11 propuestas de 2011”, han publicado ya en la página de IU Parla las correspondientes a Empleo y Desarrollo Económico. Todas sin duda son importantes pero ¿Os vais a centrar sobre todo en el desarrollo industrial?

R: Nos vamos a centrar en que Parla recupere o se ponga a la misma altura de los servicios públicos (el empleo, la educación, la sanidad,…) de otros municipios cercanos a Parla como pueden ser Getafe, Fuenlabrada o Leganés. Por lo tanto, nosotros vamos a definir nuestro modelo de ciudad, que vamos a desarrollar y a intentar incidir en el gobierno municipal donde uno de los ejes fundamentales sea la creación de empleo y eso viene fundamentalmente con la creación de un mayor tejido industrial en el municipio.

P: Los que vivimos en Parla desde hace tiempo hemos notado que el pequeño comercio cada vez está más apagado en nuestro municipio. En uno de los 11 puntos de Empleo y Desarrollo Económico, ha incluido la incentivación del pequeño comercio en el municipio. ¿Cómo van a hacerlo?

R: En primer lugar habría que establecer un plan estratégico o una planificación más a medio- largo plazo donde los agentes sociales (pequeños comerciantes, administración local y autonómica y tejido social) estén implicados. Con esta planificación a medio-largo plazo establecer lo que son los objetivos, las prioridades, los fines e ir trabajando para crear un pequeño comercio fuerte en el municipio que pueda competir en calidad y en precio y en servicio con las grandes superficies. Por ejemplo, recuperar las galerías comerciales donde mi madre iba a comprar todas las semanas; recuperar la actividad económica en una planificación general donde se vea la organización del tráfico, la movilidad, zonas peatonales, zonas comerciales específicas, el tema del ocio,… Por tanto, debemos sentarnos y planificarlo con los agentes sociales del municipio y ver qué podemos hacer y no medidas a corto plazo que al final no llevan a un fomento real del pequeño comercio del municipio.

P: Ya sabrá que en mi blog, en www.tuhacesparlacity.com, puse en marcha un pequeño cuestionario para los lectores. Una de las preguntas era qué es lo que más le preocupa a los vecinos de Parla. Las respuestas con más votos han sido el desempleo, de lo que acabamos de hablar y la seguridad. Con respecto a la seguridad, podemos contabilizar en los tres primeros meses de este año cuatro muertes violentas, se están produciendo robos en viviendas, etc. Lo cierto es que aunque no podemos decir que estemos alarmados al 100% pero existe cierta alerta ¿Qué piensa IU Parla sobre esto y qué planes tiene?

R: Nuestra opinión al respecto es que el municipio de Parla es seguro pero luego está la sensación de seguridad que es diferente. Se puede ir por la calle perfectamente paseando, haciendo deporte o comprando pero sí se debe trabajar por el concepto de cohesión social ya que creo que Parla tiene unas características especiales por renta per cápita, por población inmigrante, lo que supone que Parla sea tratada de forma especial por las Administraciones Pública. Por tanto, debemos de seguir dando la imagen de que Parla es segura, debemos de trabajar con el área social en el proceso de integración y convivencia en el municipio (se han dado ya los primeros pasos pero hay que profundizar más en ello). Luego, propuestas concretas: la policía de barrio, que tengo constancia de que es una iniciativa que estaba instaurada hace años y que se eliminó en este municipio y que supone formar a policías locales en un determinado barrio con las circunstancias concretas de ese barrio y así llegar a una policía más cercana a los ciudadanos y ciudadanas y, por tanto, eliminar la sensación de inseguridad y conocer aun más los problemas reales de la ciudadanía de este municipio.

P: En Educación y Sanidad, Parla tiene dos carencias fundamentales, entre otras, que son las plazas públicas en infantil con respecto al primer punto y la atención primaria. Tenemos más de 120.000 habitantes y cuatro centros de salud. ¿Cómo piensan abordar estas carencias?

R: En primer lugar quiero resaltar la gran labor de los profesionales, tanto en educación como en salud (conocemos a profesores y sanitarios que llevan muchos años trabajando en nuestro municipio, que son grandes profesionales), y por tanto debemos reconocer que su encomiable labor diaria. Lo que sucede en este municipio es que se ha desarrollado urbanísticamente, creemos, de una forma más acelerada de las inversiones e infraestructuras planificadas y desarrolladas y eso supone falta de infraestructuras y de personal que repercute en la propia calidad de los servicios. En sanidad nos faltan dos centros de salud urgentemente, con sus profesionales respectivos. Esto afecta a la propia calidad de la salud, a que vayamos de urgencias al hospital porque en atención primaria tenemos que estar dos o tres días en espera, las urgencias se saturan, etc. En educación, falta un colegio en Parla Este, el número 21; faltan como mínimo tres escuelas infantiles, ya que somos jóvenes, de alrededor de 30 años, estamos teniendo niños y niñas y, por tanto, hay una demanda acuciante y urgente de esos centros que van en paralelo al aumento del propio personal y de la mejora de la calidad de los servicios ya que se disminuiría la ratio en pacientes por médico y alumnos por profesor.
"Lo que sucede en este municipio es que se ha desarrollado urbanísticamente, creemos, de una forma más acelerada de las inversiones e infraestructuras planificadas y desarrolladas y eso supone falta de infraestructuras y de personal que repercute en la propia calidad de los servicios"
Entrevista a Antonio Sánchez Santos, IU (corte 2) by parlacity

---
Acabas de leer la primera parte de la entrevista al candidato a la alcaldía de Parla por IU. Dentro de unos días podrás leer la segunda entrega. ¡Comenta tus impresiones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario