12 de abril de 2011

Fin de semana de Cultura(lia)

Deja un comentario | Lee los comentarios a este post

El viernes, sábado y domingo pasados nuestras calles y centros culturales se llenaron de gente. Buen tiempo y una treintena de actividades programadas dentro de Culturalia invitaron a los parleños a participar de este programa, del que se esperaban, entre otras cosas, representaciones teatrales, música, baile, exposiciones, visitas, etc.

Jóvenes actores de Laboratorio Escena Sur
En concreto, el viernes 8 de abril presencié la muestra del grupo de teatro ‘Laboratorio Escena Sur’ en la Plaza Adolfo Marsillach. Tras la representación, que tuvo una afluencia de público considerable, pude hablar con los profesores de la escuela, Esther y Javier, que me explicaron la importancia de este tipo de iniciativas para sus alumnos: “Les damos [a los chicos] el placer de descubrir un espacio distinto al de un teatro convencional” ya que, al fin y al cabo, “en la calle, en las plazas, se inició cualquier actividad teatral o artística”. Los chicos, por su parte, están encantados: emoción, nervios, ‘subidón’, así definen los sentimientos durante su puesta en escena… Estas actividades son muy importantes para ellos porque, según explica Raquel, “si no pudiera hacer teatro, no sería tan feliz”. Además, comenta Sara, “estas actividades son un modo de promocionarnos”.

En Laboratorio Escena Sur, los profes tienen tres objetivos fundamentales para sus alumnos: que los chicos se adapten al trabajo colectivo, que vayan cogiendo recursos en el teatro y en la vida y que desarrollen la parte más creativa. Los jóvenes son conscientes de ello y, como dice Alba, mientras “hacemos teatro, crecemos como personas y como actores y, además, nos lo pasamos muy bien”.

Más actividades para jóvenes

Aproveché la ocasión para hablar con los chicos sobre cómo valoran actividades como Culturalia. Están de acuerdo en que “son necesarias” y en que “necesitamos más cosas como estas”, dice Jesús, y proponen otras alternativas: un cine, una bolera, una carpa para divertirse y más actividades de entretenimiento y centros para jóvenes. Ya han estrenado la Casa de la Juventud de Parla Este, “lo último que hemos ido a ver es la obra Numancia”.

---
¿Has participado en alguna de las actividades de Culturalia? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario