20 de abril de 2011

Juan Carlos Machuca, UPYD: "Gobernaríamos de manera diferente" (2/2)

Deja tu comentario | Lee los comentarios a este post

A continuación puedes leer la segunda parte de la entrevista a Juan Carlos Machuca, candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) a la alcaldía de Parla. Si aún no lo has hecho, puedes leer también la primera parte en la que hablamos de desempleo, industria, comercio, educación, sanidad y transparencia política, entre otras muchas cosas.

Juan Carlos Machuca, candidato a la alcaldía de Parla por UPYD

Pregunta: ¿Tienen algo pensado para los más jóvenes del municipio y la oferta de ocio en general?

Respuesta: Pero es que a los mayores les pasa lo mismo. ¿Dónde vamos la gente mayor? Una noche que salga con amigos o con parejas conocidas, ¿dónde me voy a tomar una copa? No hay, no te le permiten y si sales lo haces con miedo porque las situaciones que se producen son irreales. ¿Zona de ocio? Me parece bien la fórmula que quieren aplicar en Parla Este: un centro comercial grande, con ocio, restauración y tiendas… yo en todo eso estaría a favor. En alguna ocasión hablando con José María Fraile le he dicho “me parece bien”. Lo que no sé en con qué dinero se va a construir. Las últimas noticias que hay es que el Ayuntamiento no está como para hacer obras de ese tipo. ¿Qué se van a dar en concesión? Vale. ¿La vamos a pagar nosotros o el concesionario? En eso sí que vamos a poner pegas. Si quieren seguir invirtiendo dinero público para jóvenes, mayores o quien sea, para luego privatizarlo vamos a estar en total desacuerdo. La privatización para que la empresa que venga costee la instalación y que luego se beneficia durante 50 años, 75 años, vale, perfecto, pero costearlo el Ayuntamiento no estaríamos de acuerdo nunca.

"Si quieren seguir invirtiendo dinero público para jóvenes, mayores o quien sea, para luego privatizarlo vamos a estar en total desacuerdo"

Entrevista a Juan Carlos Machuca, UPYD (corte 3) by parlacity

P: Pasemos al tema transportes. En una ciudad de más de 120.000 habitantes contamos con tan sólo una estación de RENFE-Cercanías. Cuando hay algún problema en ella, la ciudad se satura. Sabemos que está previsto hacer dos nuevas estaciones pero aún no se sabe para cuándo. Varios vecinos, a través del formulario de mi blog, han mostrado su preocupación  con respecto al servicio de autobuses y los búhos. Además, es fácil encontrarse saturadas las salidas a la carretera de Toledo. Todos somos conscientes de que las vías de comunicación en una ciudad como esta son imprescindibles no sólo para la vida diaria de los ciudadanos sino también para la implantación de empresas y el desarrollo local en general. ¿Son conscientes en UPYD de este gran problema? ¿Qué tienen pensado hacer?

Respuesta: Eso es cosa de la Comunidad de Madrid y del señor Blanco en el Ministerio de Fomento. Pedirlo, por supuesto, no sólo el búho sino que hasta la mismísima puerta del hospital, puedan llegar los autobuses que ahora no llegan. Hay gente que los utiliza porque no tienen medio de transporte y con poca movilidad tienen que desplazarse, lloviendo, con calor o como sea desde la puerta del autobús hasta la puerta del hospital porque el señor del hospital se niega a que lleguen los autobuses hasta allí. ¿Quién eres tú para negarte? El ciudadano es el que tiene que beneficiarse de todo esto y, además, tiene una plazoleta enorme para poder la vuelta el autobús y volver a salir en dirección contraria, no molesta. Lo que pasa es que en la entrada principal, la rotonda es de juguete y ahí no pueden dar la vuelta ni los coches pero si hay que quitarla… ¿no están quitando la rotonda de la entrada? Pues vamos a quitarla y que entren los autobuses en condiciones. Se pueden hacer muchas cosas pero con buena voluntad y con conocimiento y sobre todo llegando a un consenso. Yo pediría todo lo necesario en la Comunidad de Madrid y más ahora que, si podemos tener acceso a la Comunidad porque para ello se presenta nuestro candidato, Luis de Velasco, tendremos un valedor importante a la hora de pedir cosas que de verdad son necesarias y que además él mismo está viendo… Ha venido a Parla, a Fuenlabrada, a Alcorcón, a Leganés, se ha recorrido los 70 pueblos de la Comunidad de Madrid y está viendo las verdaderas carencias que estamos teniendo todos.

P: ¿Cuáles son las previsiones para esta legislatura?

R: Nosotros quisiéramos entrar y gobernar. No es nuestro objetivo principal pero sí que queremos gobernar y gobernar de una manera diferente y no como están acostumbrados. Trataríamos de que se implicaran. Tratar de dejar aparte cualquier participación por pequeña que sea no entra dentro de nuestras expectativas. Creo que el gobierno de consenso se tenía que recuperar de nuevo y hacer leyes que de verdad sean eficaces.

"Nosotros quisiéramos entrar y gobernar. No es nuestro objetivo principal pero sí que queremos gobernar y gobernar de una manera diferente y no como están acostumbrados"

Entrevista a Juan Carlos Machuca, UPYD (corte 4) by parlacity

P: Si llegado el momento tuviera que pactar con algún partido para formar el Gobierno local, ¿lo harían?

R: No. En ningún rincón por pequeño que sea de la geografía española se va a pactar con algún partido que no se comprometa de forma real a 1) cambiar la Ley Electoral que es una chapuza que perjudica a todos los votantes; 2) la educación y la sanidad deben volver al Estado y no tener las competencias las Comunidades, que se ha demostrado ineficaz y 3) la separación del Poder Judicial de la política, uno de los pilares que lleva UPYD desde que nació.

P: Me llega al blog el comentario de un vecin@ de Parla que afirma que no va a ir a votar. Dice estar cansado de las promesas y de que luego no se cumpla nada. ¿Qué harían ustedes para que este vecino se decidiera finalmente a votar?

R: Es un error que no vaya a votar. Que vote a verdes, amarillos, azules, a quien quiera, sea a quien sea, pero que vote. El voto en blanco o la abstención no sólo le perjudica a él, que no va a poder reclamar a nadie sino que perjudica a todos sus vecinos porque un voto es tan importante como cualquier otro y más en la situación en la que nos encontramos. El que se haya perdido la confianza en los políticos la culpa la hemos tenido nosotros porque les hemos dejado hacer durante un montón de años. Los ciudadanos lo bueno que tenemos desde la época de los romanos es que podemos ejercer el control del político sea el día que sea y sea, el momento que sea y si no hacen caso se pueden hacer muchas cosas para que se den cuenta de que estamos ahí y no sólo en época de elecciones.

P: Cuestionario rápido
  • ¿Vive actualmente en Parla?: Sí.
  • ¿A qué se dedicaba antes de la política?: He tenido una empresa de pintura de interiores, he sido restaurador de RENFE, he tenido un taxi propio, he conducido autobuses, camiones, etc.
  • ¿Lo de la política le surgió de repente?: No, siempre había tenido inquietudes pero a nivel usuario, como en el ordenador. Pero desde hace cuatro o cinco años, por culpa de Tomás (Gómez), decidí coger este camino. Me harté de irregularidades y de decirle “lo que estás haciendo no es lógico”, “lo que estás haciendo, pedirle a la gente que cumpla con la ley, que es totalmente lógico y lícito, cuando tú no la cumples” eso me obligó a dar el paso hacia delante y decir “se acabó, no protesto más en mi casa, no le como la cabeza más a mi familia ni a mis amigos y voy hasta donde llegue”.
  • ¿Qué es lo que más le preocupa?: Me preocupa todo. ¿Qué no me va a preocupar? No hay economía, no hay visos de solucionarla, se están intentando privatizar las cajas a precio de saldo como en Portugal, Irlanda o Grecia… Todo… Hemos perdido de 20 años a esta parte todos los derechos que habíamos conseguido para los ciudadanos, incluido yo. Yo recuerdo hace 20 años ganaba un sueldecito curioso y me pagaban a 2.000 pesetas la hora extra nocturna y a 1.000 pesetas la diurna. Ahora me hablan personal contratado en el hospital y le pagan seis euros por noche. O sea, hemos perdido derechos de contratación… Antes entrabas en una empresa de aprendiz, pasabas a oficial de 3ª, de 2ª, de 1ª e incluso a encargado; había unas categorías por las que pasabas que te acreditaban para poder cambiar de puesto y de dinero. Hoy no hay posibilidades. Piden personal cualificado a los jóvenes sin haber podido demostrar que todos los estudios que han realizado los pueden llevar a la práctica porque no tienen experiencia, descartados; a los mayores porque no nos pueden pagar al precio que deberían porque no pueden pagar la experiencia y el desarrollo profesional que tienes, descartado. ¿A quién quieres?... Me preocupa todo… ¿La sanidad? Antes te tenían que operar por ejemplo del menisco y tardaban relativamente poco. La última vez que me tuvieron que intervenir del menisco precisamente fue año y medio luchando con el señor traumatólogo. […]
  • ¿Alguna manía?: Con 55 años mi mujer dice que todas.
  • Un libro: El Código Da Vinci.
  • ¿Qué es lo que más le gusta de la televisión?: Ahora, debates. Antes, películas que me distraigan de la vida cotidiana. Programas del corazón ninguno, ni ahora, ni antes, ni nunca.
  • ¿Qué música le acompaña en su reproductor MP3?: No suelo llevar música pero me gusta Elton Jones, Jimi Hendrix, ACDC, variado, muy variado… Boleros, etc. Me gusta de todo, no tengo preferencias. Hay momentos para cada cosa. Hay viajes que me he tirado escuchando música clásica, me apetecía en ese momento.
  • ¿A qué dedica el tiempo libre?: Sobre todo a divertirme y a mis dos nietos, me encanta estar con ellos; me devuelven la vida, la alegría, las ganas de luchar… me encuentro muy a gusto… Lo que por culpa del trabajo cuando mis hijos eran pequeños no he podido disfrutar de ellos, estoy intentado disfrutar de mis nietos. El deporte también me gusta muchísimo. Llevo 35 años practicando esquí y he hecho de todo… alpinismo, velero sin motor, me he tirado en paracaídas… Me gustan las sensaciones que te demuestren que estás vivo […]
  • ¿Qué hace para desconectar?: Ahora mismo no desconecto; intento cuando puedo, irme, que es cuando desconecto de verdad […]
  • No puede pasar sin… mi familia.
  • Supongo que es consciente de la importancia de las redes sociales en estas elecciones. ¿En cuáles de ellas está presente? ¿Qué iniciativas de vecinos conoce?: Son muy importantes. Estoy en Facebook, que tengo dos páginas, tengo un blog, Twitter y trato de estar al tanto de las iniciativas de los vecinos.
  • ¿Pertenece a algún otro colectivo además de UPYD?: No.
---

Acabas de leer la segunda y última parte de entrevista a Juan Carlos Machuca, candidato a la alcaldía por UPYD. Puedes dejar tu comentario sobre qué te parecen los planes de UPYD Parla para los próximos cuatro años. ¿Tienes intención de votarles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario